Empiezan los movimientos ante la posible fusión de la AEB y la CECA

Hay serpientes de verano que parecen eternas. La fusión en la una sola patronal de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) es uno de los temas recurrentes y ha hecho aparición en un momento candente en el sector financiero: con negociaciones al rojo vivo por la salida de plantilla en CaixaBank y BBVA y donde el Gobierno ha emprendido una campaña por las altas remuneraciones de los directivos de banca.

La crisis derivada de la subprime y la crisis económica que vivió España entre 2008 y 2013 hicieron que el sector de Ahorro, las cajas, saltara por los aires. Quedan muy pocas cajas y dejando a un lado las Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito, tiene sentido que si apenas hay cajas y casi todas las entidades financieras son bancos, estas dos patronales se unan, algo que incluso reconocen fuentes sindicales que han negociado durante años con las patronales AEB y CECA.

ROLDÁN Y FAINÉ

En  este marco, el debate sobre la unión en una sola patronal se reabre de vez en cuando, aunque por ahora han sido fuegos de artificio. Lo más parecido a apostar la fusión lo dijo en 2018 el máximo responsable de la AEB, José María Roldán, cuando señaló que «ya todas las entidades son bancos» y que «tienen modelos de negocio parecidos y por tanto intereses similares». Hasta la fecha, poco más. Roldán termina su segundo mandato en abril de 2022 y hace menos de un mes que anunció que no se presentará a la reelección. Está por ver si esa fusión de la AEB y CECA se produce y si esta unión se lleva a cabo, si lo hará en lo que le queda de mandato a Roldán.

En este tema de la unión de las dos patronales cuenta mucho la opinión del Banco de España. Según Voz Pópuli, el organismo del que es gobernador Pablo Hernández de Cos está de acuerdo con fusión de patronales y, de hecho, está dentro de las negociaciones para que la fusión salga adelante. Según este medio, esta operación “aún se encuentra en una etapa muy temprana, pero la salida de José María Roldán, actual presidente de la AEB, también podría ser un aliciente para que entrara una persona independiente y así unir a ambas patronales. Este sería uno de los motivos por los que Roldán habría anunciado su salida con tanto tiempo de antelación”.

En este punto, sin llegar a estar alarmados, las centrales sindicales empiezan a moverse.  Así, fuentes del sindicato FINE ha señalado a MERCA2 que van a hablar con la AEB y la CECA para que les cuenten qué hay en relación a una posible fusión de estas dos patronales.

A los sindicatos les preocupa lo que pueda pasar con la fusión por la repercusión que pueda tener en los convenios colectivos de Banca y Ahorro, que están en vigor hasta que termine 2023, mientras que los mandatos de los presidentes de la AEB, José María Roldán, y la CECA, Isidre Fainé, vencen en abril y febrero de 2022, respectivamente.

SEGURIDAD JURÍDICA

En relación con los convenios, fuentes del sindicato FINE apuntan que “son unos derechos adquiridos porque están firmados y se tienen que respetar, pero, por precaución, por un tema de seguridad jurídica, vamos a preguntar a los abogados”.  

Por su parte, en el ámbito de UGT consideran que «por seguridad jurídica si las patronales se fusionan, tendrían que hacerlo antes de que se venzan los convenios colectivos». “Lo lógico es que primero haya una única patronal y luego venga un convenio único. Es un tema de seguridad jurídica”, señaló a MERCA2 una persona que estuvo muchos años vinculada a UGT en el sector financiero. “Puede ser que hubiera dos patronales para negociar un solo convenio, como pasa en la mesa de Rurales, pero lo veo muy improbable en el caso de la AEB y la CECA”, agregó.

En el sindicato FINE y en UGT comparten que sobre la fusión de las AEB y la CECA lo único que ha habido son rumores. “Son dos sectores en cuyas patronales mandan entidades muy grandes que no creo que quieran perder su poder”, indicaron en FINE en referencia a la fuerza de Santander y BBVA en la patronal de Banca y a la fuerza de CaixaBank en la de Ahorro, una patronal en el que ahora tiene aún más fuerza tras haber absorbido Bankia, la otra gran entidad de ahorro. En UGT también comparten esta visión: «La fusión de las patronales AEB y CECA hasta la fecha ha sido como vender humo», vienen a decir en UGT.

MERCA2 ha preguntado a la patronal AEB por la posible fusión con la CECA, pero la organización presidida por José María Roldán se ha limitado a señalar que no van a hacer ninguna valoración sobre ese tema.

Desde la gran patronal, la CEOE, indicaron que “de entrada, no vamos a valorar algo que aún no se ha producido”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.