¿Cómo puede ayudarte un pacto entre socios a la hora de emprender?

Emprender en compañía es una buena idea, pero no podemos perder de vista el hecho de que los conflictos entre socios están a la orden del día. Una buena forma de entrar en una relación profesional con buen pie es a través de un pacto entre socios. Este documento no es obligatorio, pero sí muy recomendable, incluso aunque los asociados sean familia.

Emprender es una actividad de riesgo que, además, genera una buena cantidad de estrés. Esto hace que no sea extraño que con el tiempo puedan surgir problemas más o menos graves entre los socios. ¿Cómo actuar entonces? ¿Y si alguien decide que quiere dejar la empresa? ¿Se puede vender la participación de un socio a un tercero? A todas estas dudas trata de responder el pacto que estamos analizando.

2
Características de este documento

pacto entre socios escritura publica

Como no es algo obligatorio, tampoco existe una estructura predefinida para el pacto entre socios. Lo que sí es recomendable es que tenga una redacción formal, puesto que es un contrato que tendrá plena validez jurídica. Esto hace aconsejable que la redacción sea llevada a cabo por un especialista en Derecho Mercantil.

Aunque nada impide que se firme en cualquier momento de la relación de asociación, lo cierto es que es mucho más cómodo llegar a este acuerdo antes de poner en marcha el negocio. Dejando claros desde el principio tanto los derechos como las obligaciones de quienes han decidido emprender conjuntamente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.