domingo, 9 mayo 2021 17:35

Tornero (RTVE) marca distancias con Mateo con humildad, producción propia y apariencia de independencia

La decepcionante y tormentosa etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE quiere ser enterrada por La Moncloa, que ha apadrinado el acceso a la presidencia de la Corporación pública a José Manuel Pérez Tornero.

Este directivo en poco más de un mes ha logrado pacificar RTVE con una sencilla receta basada en tres líneas estrategias: la humildad para evitar choques contra el PP cargados de soberbia como los que protagonizó su antecesora; apariencia de independencia (que no es lo mismo que independencia, pero al menos evita polémicas); y la promesa de aumentar la producción propia.

En este tercer epígrafe se puede encuadrar la renovación y aumento de duración de ‘España Directo’, que finalmente no será relevado por el clon de ‘Más vale tarde’ que rumiaban algunos sindicatos con evidente enfado (que en algunas ocasiones parecen más hartos de la externalización que de la politización cuando esta es de izquierdas).

ESTRENO DE TORNERO

El nuevo presidente de la radiotelevisión estatal se estrenó con su esperado tono pacificador en la Comisión Mixta (diputados y sendores) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE que se celebra mensualmente en el Congreso.

Pérez Tornero prometió intentar mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia de RTVE, ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria.

“El ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo”, prometió. Y aseguró que quiere convertir RTVE en una “plaza pública donde quepan todos los españoles”.

RELEVANCIA E INFLUENCIA

Pérez Tornero aseguró que “no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto. Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE”.

Su objetivo “no es recuperar únicamente la audiencia” de La 1 “sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

Y añadió: “El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”.

CINTORA EN PELIGRO

El directivo prometió acabar con el infoentretenimiento y este hecho, y su promesa de apostar por la prdoucción propia, podrían poner en un compromiso a ‘Las cosas claras’ que presenta Jesús Cintora y produce José Miguel Contreras.

El programa, acusado de sesgado y criticado a nivel sindical porque es de producción privada a pesar de tener un evidente carácter informativo (hecho que contraviene el Mandato Macro de RTVE), podría tener los días contados.

RTVE: CAUDAL DIGITAL

Pérez Tornero dice que “RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales”.

“En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos… sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad… personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo“, asegura.


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