Leptospirosis: qué es y cómo curar esta enfermedad que sufren los perros

La leptospirosis canina es una enfermedad bacteriana zoológica, es decir, que se puede transmitir entre animales y humanos. Se transmite inicialmente a partir de la orina de pequeños roedores que actúan como reservorios, albergando el patógeno pero sin presentar signos clínicos. Al propagarse por la orina, se puede desplazar por los cursos de agua, y es capaz de permanecer en el suelo inactiva hasta seis meses. Es más frecuente en climas húmedos, y en primavera y otoño, con mayor incidencia en entornos rurales, debido a que hay mayor interacción con la fauna salvaje.

4
TRATAMIENTO DE LA LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis, una vez diagnosticada, se puede tratar administrando antibióticos derivados de la penicilina vía intravenosa, o bien con doxiciclina por vía oral, ambos fármacos muy eficaces contra esta bacteria. Si el perro presenta problemas gastrointestinales, el tratamiento será por vía intravenosa, hasta que el perro se recupere de eso síntomas. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el animal podrá necesitar otros apoyos, ya que puede haber sufrido daño en algunos órganos. La recuperación puede ser lenta, y en ocasiones pueden presentarse rebrotes crónicos, hasta que la enfermedad se vaya diseminando por completo a través de la orina, para lo cual deben transcurrir vario meses. Después, el perro puede recuperar la normalidad, aunque también puede sufrir secuelas en los riñones o el hígado, por lo que necesitará un control veterinario periódico.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.