Consejos de emprendedores que sobrevivieron a la crisis de 2008

Aunque cuesta imaginarlo viendo lo bien que van ahora, lo cierto es que muchas de las grandes empresas a las que recurrimos en nuestro día a día (Amazon, Zoom, WhatsApp, etc.) nacieron en un momento de crisis económica, o tuvieron que hacer frente a ella al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos. Esto es algo que debería servir de ejemplo a todos esos emprendedores que ahora mismo se sienten desanimados o creen que no es momento de poner en marcha su negocio.

Emprender en época de crisis no tiene que ser necesariamente una desventaja. Lo “bueno” de las crisis económicas es que surgen nuevas necesidades en el mercado, y una detección temprana de las mismas nos puede permitir entrar en un mercado tipo océano azul, casi sin competencia. Los momentos de crisis son también momentos de cambio, y eso hay que saber aprovecharlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos de emprendedores que ya surfearon la ola de la crisis de 2008 y han conseguido llevar sus negocios muy lejos.

3
El miedo no te puede paralizar

miedos de los emprendedores

No es nada extraño que los emprendedores se sientan paralizados por el miedo cuando llega una situación tan dura como la que estamos viviendo. La incertidumbre hace que el complejo proceso de emprender se vuelva un poco más complicado. Pero lo que no puedes permitirte es que tus miedos te paralicen y te impidan avanzar.

Incluso en los momentos de crisis económica más profunda, los mercados siguen siendo lugares dinámicos que cambian bruscamente de un momento para otro. Si tienes miedo, ni creas, ni innovas, ni avanzas. Ahora más que nunca es momento de ser muy flexible y hacer rápidamente todos los cambios que requiera tu negocio para poder sobrevivir.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.