Consejos de emprendedores que sobrevivieron a la crisis de 2008

Aunque cuesta imaginarlo viendo lo bien que van ahora, lo cierto es que muchas de las grandes empresas a las que recurrimos en nuestro día a día (Amazon, Zoom, WhatsApp, etc.) nacieron en un momento de crisis económica, o tuvieron que hacer frente a ella al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos. Esto es algo que debería servir de ejemplo a todos esos emprendedores que ahora mismo se sienten desanimados o creen que no es momento de poner en marcha su negocio.

Emprender en época de crisis no tiene que ser necesariamente una desventaja. Lo “bueno” de las crisis económicas es que surgen nuevas necesidades en el mercado, y una detección temprana de las mismas nos puede permitir entrar en un mercado tipo océano azul, casi sin competencia. Los momentos de crisis son también momentos de cambio, y eso hay que saber aprovecharlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos de emprendedores que ya surfearon la ola de la crisis de 2008 y han conseguido llevar sus negocios muy lejos.

Los emprendedores tienen que acostumbrarse a buscar socios

socios para emprendedores

El emprendimiento en solitario es algo bastante común. Sin embargo, todo se vuelve mucho más fácil con ayuda de un socio. No es solo cuestión de dinero, porque el socio no aportará solo recursos económicos, también le aportará al negocio su trabajo y esfuerzo personal, y su experiencia y conocimientos.

Si no te interesa trabajar mano a mano con alguien, tu alternativa para recibir capital es buscar nuevos inversores, personas que confíen en tu proyecto y estén dispuestas a prestarte su dinero a largo plazo a cambio de una rentabilidad interesante. Son muchos los inversores que aprovechan las crisis para buscar nuevos negocios en los que invertir, así que no pierdas esta oportunidad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.