Consejos de emprendedores que sobrevivieron a la crisis de 2008

Aunque cuesta imaginarlo viendo lo bien que van ahora, lo cierto es que muchas de las grandes empresas a las que recurrimos en nuestro día a día (Amazon, Zoom, WhatsApp, etc.) nacieron en un momento de crisis económica, o tuvieron que hacer frente a ella al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos. Esto es algo que debería servir de ejemplo a todos esos emprendedores que ahora mismo se sienten desanimados o creen que no es momento de poner en marcha su negocio.

Emprender en época de crisis no tiene que ser necesariamente una desventaja. Lo “bueno” de las crisis económicas es que surgen nuevas necesidades en el mercado, y una detección temprana de las mismas nos puede permitir entrar en un mercado tipo océano azul, casi sin competencia. Los momentos de crisis son también momentos de cambio, y eso hay que saber aprovecharlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos de emprendedores que ya surfearon la ola de la crisis de 2008 y han conseguido llevar sus negocios muy lejos.

4
Es momento de que los emprendedores identifiquen nuevas tendencias

tendencias para emprender

Lo decíamos antes, las crisis son también una oportunidad. Es cierto que ahora mismo hay productos o servicios cuya demanda ha bajado, pero también hay cosas que la gente no necesitaba hace unos meses y que ahora tienen una gran demanda. Y no siempre con cosas de primera necesidad, a veces se trata de nuevas tendencias de mercado. Un ejemplo, la venta de patinetes eléctricos se ha disparado desde que comenzó la crisis. Aunque son caros, la gente prefiere invertir en un medio de transporte cómodo que reduzca su riesgo de contagio del coronavirus.

Como emprendedor siempre tienes que estar al tanto de cómo va avanzando el mercado, y no deberías centrarte solo en el nacional. Muchas de las cosas que son tendencia ahora en países como Estados Unidos se convierten en una moda en España unos meses después. Así que estar bien informado te puede ayudar a entrar en un determinado mercado antes que el resto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.