Telefónica amplía su cobertura 5G hasta el 80% de la población española

Telefónica ha terminado el primer trimestre del año con una cobertura 5G que alcanza al 80% de la población y llega a 1.253 municipios españoles.

La compañía ha continuado su despliegue de esta tecnología en las ciudades en que había comenzado a hacerlo el pasado año y en aquellas de más de 20.000 habitantes. En total, lleva instalados más de 4.300 nodos 5G en España, según ha anunciado este miércoles.

Asimismo ha reforzado la seguridad de su red con un acuerdo con Juniper Networks para implantar su plataforma de seguridad en sus redes y hacer frente así al aumento de demanda de banda ancha que supondrá el uso de redes 5G.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resaltado que la puesta en marcha en pasado septiembre de la red de 5G de Telefónica fue «un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España».

«Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que Telefónica ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G», ha continuado el presidente de Telefónica, que ha resaltado que España lidera las infraestructuras digitales de Europa y que el objetivo de la empresa es contribuir a la digitalización del país.

Para ello, la empresa ha desarrollado 13 casos de uso reales con clientes desde el lanzamiento comercial del 5G y, en total, ha impulsado más de 60 en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Telefónica ha optado por una estrategia basada en la utilización de una tecnología que permite el doble uso de 4G y 5G, para lo que utiliza las bandas medias (1800-2100 MHz).

También utiliza la banda de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, y ha mostrado su intención de acudir a la próxima subasta para el espectro de la banda de 700 Mhz que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

La compañía comenzará a implementar la tecnología conocida como 5G SA (Stand Alone) cuando esté plenamente disponible después de la estandarización.

ACUERDO EN MALASIA

Asimismo, Telefónica, a través de Tech, ha llegado a un acuerdo de servicios con Telekom Malasia Berhad (TM), principal empresa de telecomunicaciones del país asiático, para que esta segunda ofrezca soluciones de ciberseguridad globales a las empresas y el sector público del país.

El acuerdo establece que Telefónica ejercerá de consultora para apoyar y construirá un programa integrado de ciberseguridad que desarrolle el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la empresa asiática.

Además, también formará a los empleados de la empresa de telecomunicaciones malaya.

El vicepresidente ejecutivo de TM ONE(filial de servicios de la empresa malaya), Ahmad Taukef Omar, ha señalado que, gracias al acuerdo con Telefónica, su compañía traerá soluciones de «primera clase» a sus clientes y continuará «fortaleciendo su infraestructura digital».

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Global Solutions, Julio Beamonte, ha destacado que el proyecto reafirma el compromiso con los clientes al otorgar «los servicios de mejor calidad en cualquier lugar del mundo».

Por su parte, María Jesús Almazor, consejera delegada de Ciberseguridad y Nube de Telefónica Tech, ha señalado que la multinacional española tiene «el conocimiento y la experiencia para ofrecer servicios de ciberseguridad necesarios para proteger a las compañías en esta nueva era de digitalización».

«Nuestra aproximación global es una ventaja estratégica para estas compañías en su mercado y un claro paso adelante para el sector de las ‘telecos’ en su conjunto», ha continuado.