Heineken mejora su beneficio y mantiene el nivel de ventas

La cervecera holandesa Heineken alcanzó un beneficio neto de 168 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Se trata de un 80% más respecto al mismo periodo de 2020. Por aquel entonces, su beneficio fue de 94 millones de euros. Sin embargo, si se compara con las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, se trata de unas ganancias inferiores en un 44%. Dicha cantidad fue de 299 millones de euros.

En los resultados de Heineken conviene distinguir dos focos: por un lado, África y Asia; por otro, Europa. Mientras que las ventas en África, Oriente Medio y Europa del Este crecieron un 9,9%, y las ventas asiáticas un 5,4%, en Europa, las ventas de cerveza cayeron un 9,7%. La causa de este último descenso está en las diferentes medidas que tomaron las autoridades en los diferentes países para hacer frente al coronavirus. Medidas que incluyeron el cierre de la hostelería, o horarios restringidos, o limitación de aforo.

En concreto, esta actuación de las autoridades redujo el consumo de cerveza en bares y restaurantes en dos tercios. El incremento de las ventas en el canal alimentación no compensó la caída en lo que en España se conoce como canal horeca.

LITROS DE HEINEKEN

Durante el primer trimestre de 2021, la cervecera holandesa vendió 50,3 millones de hectolitros. Heineken, la marca insignia, creció un 12,1% en los tres primeros meses de 2021. También aumentaron las ventas por encima del 10% en más de 40 mercados, como Brasil, Sudáfrica, China o Vietnam.

Por lo que respecta a Heineken 0.0, el crecimiento de dos dígitos se llevó a cabo en Brasil, México y Estados Unidos. “A pesar de afrontar severas restricciones en muchos mercados y el cierre del on-trade en Europa debido a la pandemia, el volumen total de cerveza estuvo en línea con el último año, con un fuerte crecimiento de África, Oriente Medio y Europa del Este y Así Pacífico. El modesto crecimiento ha sido en las Américas”, ha resumido Dolf van den Brink, su CEO, en un comunicado de la compañía.

Heineken va a destinar unos 420 millones de euros a reorganizar la empresa. El fin no es otro que producir sus cervezas de manera más eficiente, hacer un mayor uso de los canales de venta digitales para llegar a sus seguidores, y promocionar la cerveza premium y la cerveza sin alcohol.

Heineken también tiene entre sus planes reducir la plantilla en unos 8.000 empleos, cantidad que representa el 10% de la plantilla. La empresa está inmersa en un plan de reducción de costes después de haber sufrido una caída de las ventas del 8% durante la pandemia. De cara al futuro, la cervecera espera “que las condiciones del mercado mejores gradualmente en la segunda parte del año, dependiendo del despliegue de las vacunas”.