El operador ferroviario francés SNCF ultima los detalles de su filial low cost, Ouigo, que el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, comienza a operar en el mercado español. De hecho, ha cerrado una ampliación de capital de 2,5 millones de euros para llevar a cabo la compra de 14 trenes Duplex.
Fuentes de la compañía han confirmado a MERCA2 que esta ampliación supone el primer paso en la estrategia de crecimiento de Ouigo en el mercado español, donde comenzará ofreciendo servicio entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona.
De momento, comenzará a operar con 10 salidas diarias que enlazarán Madrid y Barcelona, para seguir ampliando sus destinos hasta llegar a las 30 salidas diarias con dirección a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, adaptándose así a las necesidades y demandas de cada viajero.
Desde la compañía insisten en que “el compromiso de Ouigo con el mercado español es firme y a largo plazo”. En total, ya cuenta con 14 trenes de última generación con los colores de su marca, y su entrada en el mercado ferroviario español supondrá la creación de más de 1.300 empleos directos e indirectos.
TRENES DUPLEX ALSTOM
El nuevo operador de trenes de alta velocidad llega a España con el objetivo de popularizar la alta velocidad y acercar este medio de transporte a todos los bolsillos. A partir del 10 de mayo, por las vías españolas surcarán los trenes Alstom Euroduplex de doble altura.
La flota consta de 14 trenes con 509 asientos cada uno. Con los coches de dos alturas, podrán acomodar más viajeros que un tren convencional, cuya rentabilidad les permite ofrece billetes por trayecto más baratos.
El interior y diseño de los coches son completamente nuevos con enchufes en cada asiento, y permite al viajero llevar gratis su equipaje de cabina junto a un bulto de mano. También podrá elegir otros servicios como equipaje adicional, flexibilidad, mascotas, etc.
Asimismo, si el cliente contrata el servicio OUIGO Plus, por 9 euros más, podrá llevar más equipaje, disfrutar de una asignación preferente en los asientos XL, según disponibilidad, elección de asiento y disfrutar a bordo de un servicio de entretenimiento Premium con los últimos estrenos de cartelera y éxitos del Box Office.
Por otro lado, cabe destacar que uno de los coches de estos trenes está dedicado exclusivamente al OUIBAR, el lugar donde los viajeros podrán comer y beber para amenizar aún más el viaje a 300 km/hora.
BOOM DE VENTA DE BILLETES
La compañía gala lleva unos meses en el punto de mira de los clientes por sus salvajes ofertas comerciales. El 24 de septiembre de 2020 lanzó una campaña de venta de billetes a un euro a los 10.000 primeros viajeros que se registraron en su web.
La campaña fue un éxito absoluto y se agotaron en pocas horas estos billetes. Las rebajas están bien vistas, sobre todo en época de crisis como la actual, pero este “regalo” no fue bien recibido entre las fuentes cercanas a Renfe, que sienten que es una ardua estrategia para absorber a gran parte de los usuarios de este segmento del transporte público, pero sin especificar cuál será el precio final de dichos billetes. “Luego habrá que ver si este 50% de precio más bajo que prometen es cierto”, critican.
Pasada esta oferta, Ouigo ha apostado por otra campaña suculenta: desde el 9 de diciembre, la venta de billetes está abierta para viajar a partir del 10 de mayo de 2021 con una tarifa básica de 9 euros. Estos billetes son personalizables e incluyen equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.
La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones a la carta, como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.