Análisis del broker eToro: seguridad, servicios y comisiones

Fundado en 2007 en Israel y conocido por los cuernos de su logotipo, eToro es uno de los brokers de CFD mas conocidos en España, estando vigente en nuestro país desde 2012 en idioma español. El pilar de la empresa es el denominado trading social, un tipo de trading que se basa en la imitación del comportamiento de expertos financieros, y que por tanto no requiere de conocimientos elevados sobre el sistema financiero.

eToro se ha enfocado en esta propuesta, convirtiéndole en uno de los brokers más innovadores en su categoría. Su interfaz convierte el complejo sistema monetario en una amigable pantalla con el objetivo de que el mayor número de personas posible pueda ser capaz de entrar en el mundo del trading; la democratización del sector va en los genes de la firma.

De esta perspectiva nace una de las herramientas más destacadas de eToro, el CopyTrader, por la que un usuario puede consultar los movimientos de otros inversores destacados. Todo ello, en una plataforma que prima la creación de comunidad, frente al clásico modelo de inversión individual. Los clientes de eToro pueden, a través de sus perfiles, ver «millones de portafolios de otros inversores, sus estadísticas y clasificaciones de riesgo», además de hablar con ellos a través del chat.

El tipo de broker es, en este caso, un market maker, aunque aseguran desde su web que combina este modelo con prácticas del no dealing desk (NDD).

Al momento en que se escribe este artículo, eToro advierte que el porcentaje de minoristas que pierde dinero con su uso es del 67%, un número más bajo que el de competidores como ActivTrades, Plus500 o XTB.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

El broker israelí está sujeto a los mayores estándares regulatorios, tanto a nivel internacional como en España. En lo que respecta a Europa, eToro está registrada y supervisada por la Cyprus Securities Exchange Commission (CySEC), autoridad chipriota, con el número de licencia 109/10, y en España queda bajo el paraguas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También está regulado en Reino Unido por la Financial Conduct Authority (FCA) británica y en Australia por la Comisión de Inversiones y Valores Australiana (ASIC).

En la CNMV, eToro se registró en agosto del 2013 con el número 3519.

etoro Merca2.es
Fuente: Rankia

Tres autoridades que legitiman el comportamiento en los mercados del broker y protegen al cliente con las regulaciones a las que someten a la firma.

Los clientes de eToro también disfrutan de un fondo de garantía para no perder su dinero en caso de que la empresa quiebre o se disuelva. En concreto, ese fondo cubre hasta 20.000 euros en Europa, siendo esta la cantidad que ordena la CySEC. Para otras regiones, esta cantidad cambia según lo hagan las políticas de las autoridades de dicho país. En Reino Unido, por ejemplo, el fondo cubre 85.000 libras, (lo que ordena la FCA).

Paralelamente, y al igual que otros brokers similares, eToro cumple con las debidas normativas KYC (know your client) contra la criminalidad o el blanqueo de capitales.

FACILIDAD DE USO 

El amigable y visual sistema de eToro le convierten en un trader ideal para usuarios principiantes, al permitir iniciarse en el mundo de la inversión de forma atractiva y clara. No obstante, no el inversor novato no debe olvidar que, pese a la apariencia estética del broker, estará jugando con dinero real que puede perder, como de hecho lo hace un 67% de los usuarios que usan este trader.

PRODUCTOS DE INVERSIÓN QUE OFRECE

El israelí ofrece los principales productos que ofrecen el resto de conocidos brokers, como son las acciones reales, las materias primas, las divisas, los índices, los ETFs y las criptomonedas.

A las funcionalidades propias de este broker se suman, a parte de la ya comentado CopyTrader, el CopyPortfolios, un producto de gestión de portfolios que «copia automáticamente varios mercados o inversores en base a una estrategia de inversión predeterminada». Es decir, continúa la propuesta de valor de eToro de destacar a inversores avanzados como modelo a seguir para los primerizos.

COMISIONES CON eTORO

Este broker no cobra comisiones por gestión, incidencias o renovaciones de posición. Tampoco por abrir o mantener la cuenta. Sí que tiene comisiones en sus productos de inversión, que varían según el instrumento en concreto. Los ETFs y acciones son los únicos dos productos que sí están totalmente libres de comisión (tampoco la hay para compra-venta).

Para criptomonedas, divisas, índices y el resto de productos, eToro sí cobra diferenciales. En cripto, por ejemplo, el diferencial de Bitcoin se sitúa en un 0,75%, mientras que en Ethereum este sube a un 1,9%.

etoro 1 Merca2.es
07/07/2016 El cofundador y consejero delegado de eToro, Yoni Asia.

En divisas, este diferencial o comisión parte de 1 pip (punto porcentual); para materias primas, 2 pips, y para índices, a partir de 100 pips, según recoge Rankia.

Por otro lado, eToro cobra comisiones por retirada de dinero: unos cinco dólares. Ya que eToro solo opera en dólares, el broker también cobrará por el cambio de divisa: entre 50 y 150 Pips para euro / dólar. Hay que sumar las comisiones por operar de noche (swap) o en fin de semana para aquellos interesados en estas franjas horarias.

El broker también cobra una comisión por inactividad, de diez dólares al mes tras un año de desuso.

MODALIDADES DE CUENTA

En eToro se repite la misma fórmula que en otros conocidos brokers: son dos los tipos de cuenta disponible, la de minorista y la de profesional o experto. En la de minorista, eToro mantiene una serie de condiciones, como son el apalancamiento restringido y la protección contra saldos negativos y restricciones al cierre de márgenes. También recoge protecciones al usuario de servicios financieros y garantiza la cobertura del fondo de compensación.

Los clientes profesionales, por tanto, pueden operar con menores limitaciones, al quedar fuera del amparo de la normativa ESMA. Esto implica un riesgo mucho más amplio y extremo, al tener en cuenta que también se quita el cerrojo al apalancamiento, permitiendo hasta una relación de 1:400.

Al tipo de cuenta hay que añadir, en el caso de este trader, las diferentes categorías dentro de su Club eToro. Al tener una estructura social, eToro invita a los usuarios a participar de su club virtual en el que hay diferentes niveles de afiliación. Las categorías son, en orden de menor a mayor exclusividad: Silver, Gold, Platinum, Platinum+ y Diamond. Por supuesto, ascender de nivel implica operar con un mayor capital y cumplir una serie de condiciones. El ascenso de rango se produce automáticamente.

Las ventajas de las que disfruta cada nivel pueden consultarse en el siguiente link: https://www.etoro.com/es/about/clubs/

PLATAFORMA DE TRADING

eToro cuenta con dos plataformas, una web y otra para smartphone. En sintonía con la línea de la marca, ambas plataformas destacan por su apariencia user friendly. Al contrario que otros brokers, las plataformas de eToro parecen más una red social que un sistema de trading, con un apartado visual claro y cuidado y animaciones con colores para ilustrar las subidas y bajadas de bolsa.

interfaz Merca2.es
Interfaz de eToro.

La plataforma web no necesita descargar ningún archivo, sino que se utiliza desde la propia página. La app de eToro para iOS (iPhone) cuenta con un 3,5 sobre 5 de valoración en la App Store. En el listado de éxitos, la app se encuentra en la posición 45, por encima de las apps de Plus500 o XTB, por ejemplo.

En su versión para Android, la puntuación baja a un 2,8 sobre 5.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE eTORO

El israelí no cuenta con oficinas físicas en España. Tiene cuatro sucursales; una en Reino Unido, otra en Chipre (desde donde gestionan eToro para Europa), una en Estados Unidos y otra en Australia.

Según la propia web de eToro y webs consultadas, el servicio de atención al cliente no es el punto más favorable en este broker. eToro dispone de chat online con el que contactar con la empresa; no obstante, no cuentan con asistencia telefónica, y la respuesta a emails sufre demoras.

Al momento en que se escribe este artículo, la web de eToro muestra una advertencia en su portal de asistencia en el que avisa de que los tiempos de respuesta pueden llegar a los 14 días, una horquilla enorme en comparación con los tiempos de respuesta que ofrecen otros broker.

Para intentar resolver el mayor número de problemas posible sin requerir asistencia, eToro dispone de un apartado grande de preguntas frecuentes, aunque este servicio suele dejar de ser útil para casos concretos.

SERVICIOS DE PRUEBA Y APRENDIZAJE DE eTORO

En su apartado de formación, eToro incluye cuatro apartados principales: Noticias y análisis, guías de mercados financieros, una explicación sobre el concepto de trading social, y resumen diario de los mercados.

En su apartado de guías, encontramos interesantes artículos en los que se explican nociones imprescindibles sobre el sistema financiero: desde qué es un dividendo, a cómo evaluar correctamente el valor de una empresa o los conceptos de stop loss y take profit. eToro también cuenta con un calendario de informes de resultados, para que los inversores puedan consultar el desempeño de las compañías.

Su sección de noticias recoge sucesos relevantes de actualidad en los mercados y, aunque al igual que otros brokers, eToro posee un canal de YouTube propio, la frecuencia con la que sube contenidos de análisis es mucho menor que la de otros. El último vídeo subido al canal data de hace tres meses, y el anterior, de cinco meses.

Por otro lado, eToro también incluye la funcionalidad de cuenta demo, una herramienta muy buscada y que ya incluyen muchos otros brokers, dado que posibilita al inversor principiante familiarizarse con el trading antes de operar con dinero real. En el caso de eToro, el broker pone a disposición 100.000 dólares virtuales, una cifra más alta que la de otros broker comparados.

INGRESOS Y RETIRADAS DE DINERO

eToro ofrece un amplio abanico de métodos con los que depositar dinero en cuenta: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Paypal, Skrill, Neteller, Webmoney o transferencia bancaria (para un mínimo de 500 dólares). El depósito mínimo es de 50 dólares.

pago Merca2.es

VALORACIONES

En el portal de valoración Rankia, eToro cuenta con un notable 7,5. Una calificación muy positiva, aunque algunos de sus competidores como ActivTrades o XTB cumplen mejor con un 8,25 yun 8,75 respectivamente.

En el portal independiente Trustpilot, sin embargo, tanto las calificaciones de eToro España como eToro para Estados Unidos son muy malas: 137 calificaciones sitúan la puntuación de eToro España en 1,7 sobre 5. Para eToro EEUU, 4.193 calificaciones hacen una media de 2,3 sobre 5. Varios comentarios hablan de fondos desaparecidos y de falta de atención por parte del servicio técnico.

Paralelamente, eToro tiene reviews positivas por parte de invertirenbolsaweb.net (3,6 sobre 5) y de mejor-banco.com, este último, blog que agradece a eToro la posibilidad de comprar acciones reales y le sitúa como buena opción para los interesados en criptomonedas.