Autónomos en problemas: muchos no ganan ni el equivalente al SMI

santander autonomos

El día a día de los autónomos nunca ha sido fácil, pero la situación se ha agravado todavía más desde que ha comenzado la pandemia. Aunque trabajar para uno mismo y poder dedicarse a algo por lo que se siente pasión está muy bien, muchos profesionales dados de alta en el RETA no consiguen que su actividad sea tan rentable como debería.

Con muchos negocios cerrados por decisión administrativa y otros sufriendo limitaciones de aforo y horario, el número de autónomos cuyos ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está en aumento. Situación que preocupa especialmente a las asociaciones que representan al colectivo.

3
La cotización, uno de los grandes problemas

cotizacion autonomos

La cotización al RETA es uno de los principales problemas que abordan los autónomos en su día a día. Porque, aunque sus ingresos sean muy bajos, con el sistema actual tienen que pagar cuotas mensuales que son, como mínimo, de cerca de 290 euros.

Si un autónomo factura unos 800 euros y tiene que pagar casi 300 a la Seguridad Social, solo le quedan 500 para sufragar los gastos de su actividad y cubrir además sus gastos particulares. Esto genera una situación auténticamente insostenible frente a la que los representantes del colectivo autónomo vienen protestando desde hace años.

Con el futuro sistema de cotización por ingresos reales la situación de estos profesionales mejoraría, puesto que su cuota estaría más ajustada a sus ganancias. No obstante, muchos creen que esto no es suficiente y que deberían establecerse medidas extraordinarias de protección para los autónomos cuyos ingresos están por debajo del SMI, por ejemplo, exonerarles del pago de las cuotas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.