Autónomos en problemas: muchos no ganan ni el equivalente al SMI

santander autonomos

El día a día de los autónomos nunca ha sido fácil, pero la situación se ha agravado todavía más desde que ha comenzado la pandemia. Aunque trabajar para uno mismo y poder dedicarse a algo por lo que se siente pasión está muy bien, muchos profesionales dados de alta en el RETA no consiguen que su actividad sea tan rentable como debería.

Con muchos negocios cerrados por decisión administrativa y otros sufriendo limitaciones de aforo y horario, el número de autónomos cuyos ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está en aumento. Situación que preocupa especialmente a las asociaciones que representan al colectivo.

El autónomo necesita más que el SMI para mantener su actividad

cuanto hay que ganar para ser autonomo

El Salario Mínimo Interprofesional está fijado en 950 euros al mes en 2021. Si para un asalariado que tiene que pagar hipoteca, alquiler, comida, etc., ya es complicado sobrevivir con un sueldo así. Si un autónomo factura solo esa cantidad, puede estar en grandes apuros. Porque con ella no solo tiene que satisfacer sus necesidades básicas de comida, vivienda y demás, también tiene que pagar los gastos de su actividad: alquiler de local, suministros, cuota de cotización a la Seguridad y muchos otros.

Se han intentado hacer muchos cálculos sobre cuánto tiene que ganar un autónomo para poder subsistir, y se estima que la facturación neta tiene que estar cerca de los 2.000 euros. Así, una vez descontados gastos básicos como la cotización y el pago de impuestos, pueden quedarle en torno a 1.000 o 1.200 euros para pasar el mes. 

Pero estos datos no son del todo ciertos, porque algunas actividades profesionales tienen un coste muy elevado, lo que implica que el autónomo tendría que facturar mucho más para poder sufragar todos sus gastos de actividad y tener dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.