La cotización por ingresos reales de los autónomos podría retrasarse

santander autonomos

No cabe duda, la cotización por ingresos reales de los autónomos es uno de los temas que más preocupan a quienes están de alta en el RETA. El nuevo sistema está siendo negociado entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos, y todavía no se sabe demasiado sobre él.

Aunque las negociaciones comenzaron el año pasado, desde un principio se dejó claro que esta novedad tardaría en llegar. Se hablaba de principios de 2022 como la fecha de previsible implantación de la cotización basada en ingresos reales, pero parece que la llegada del nuevo sistema podría retrasarte todavía un poco más.

¿Cómo afectarán los cambios a los autónomos?

pago cotizaciones

De implantarse el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos tal y como lo está definiendo el Ministerio de Seguridad Social, unos dos tercios de quienes ahora mismo están dados de alta en el RETA (aproximadamente 2.000.000 de profesionales) verán reducirse su cuota de cotización, mientras que unos 700.000 tendrán que pagar más de lo que abonan ahora.

En la actualidad, casi el 50% de los autónomos obtienen ingresos mensuales que están por debajo de la cantidad establecida como Salario Mínimo Interprofesional, lo que hace que para ellos sea especialmente complicado mantenerse al día con el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Máxime si se tiene en cuenta que la cuota mínima actual alcanza casi los 290 euros al mes. Es a estos a los que beneficiaría especialmente el nuevo sistema de cotización, pero muchos de ellos están en una situación tan delicada con la crisis actual que se teme que para cuando se implante el nuevo régimen de cotización muchos de ellos ya hayan cesado en su actividad.

Hacer el cambio de un sistema de cotización a otro puede llegar a ser extremadamente complicado, por lo que se está evaluando la posibilidad de hacerlo de forma progresiva. Empezando por ciertos colectivos de autónomos y siguiendo luego con otros. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.