El Grupo Secuoya se hace fuerte en Canal Sur

El Grupo Secuoya lleva años intentándose quitar el sambenito de ser una productora cercana al Partido Popular. El productor granadino Raúl Berdonés, gracias a contratos con plataformas como Netflix, parecía que lograba distanciarse mediáticamente del partido que le adjudicó la gestión de la televisión murciana y una licencia estatal de TDT, Ten, que curiosamente hoy gestiona un empresario escasamente proclive hacia los de Pablo Casado, Jaume Roures.

Pero la publicación de una encuesta en Andalucía que sitúa al Partido Popular a dos escaños de la mayoría absoluta ha hecho saltar todas las alarmas. Y es que la prestigiosa consultora GAD3, de Narciso Michavila, señaló en su web que este trabajo era un encargo del Grupo Secuoya.

El socialista Fransisco Cornejo recordó que que Secuoya es «una de las principales empresas que trabaja para la RTVA desde que llegó Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta«. Y es que la productora realiza espacios para Canal Sur como el magazine matinal ‘Hoy en día’ y la tertulia política ‘Mesa de análisis’.

ENFADO SOCIALISTA CON SECUOYA TRAS LA PUBLICACIÓN DE LA ENCUESTA

La expresidenta Susana Díaz, que podría tener que rivalizar en unas primarias contra un candidato ‘sanchista’, no gana para disgustos y ha salido en tromba contra la encuesta: «No creo un sondeo que dice, hoy en día, que los partidos a la izquierda del PSOE desaparecen».

«Parece que últimamente las encuestas están al servicio de quien las encarga y quien las paga. Yo no estoy para conspiraciones e intrigas palaciegas; lo que estoy viendo es la realidad de la gente que lo está pasando mal porque no pueden ir al médico o tienen miedo a perder su trabajo», añade.

El PSOE andaluz ha recordado que la actual directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, considerada como cercana a la mano derecha de Juanma Moreno, Elías Bendodo, trabajó antes de llegar a la autonómica en el Grupo Secuoya.

VOX PODRÍA CONSEGUIR EL CAMBIO DEL NOMBRE DE CANAL SUR

Canal Sur ha cerrado marzo con un frío 7,3% de share tras caer nueve décimas respecto al mes anterior. La crisis de audiencia que sufre el canal no es su único problema. Y es que el Consejo de Gobierno andaluz acaba de aprobar un Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalidad de la Radio Televisión Pública Andaluza de 2021 que incluye una de las exigencias de Vox: el cambio de nombre del canal.

El plan señala que «la RTVA procederá a encomendar la elaboración mediante contratación pública de un estudio solvente de entidad independiente relativo a la valoración social, solidez de mercado, y repercusión, arraigo y consolidación de la marca ‘Canal Sur’, así como sus ventajas competitivas y necesidades de mejoras y siendo sus conclusiones uno de los elementos de análisis que se tendrían en cuenta para estudiar la proyección de futuro de la marca».

Aun así reconoce que antes de cambiarlo deberá estudiarse «el impacto y la repercusión económica de elevación de costes que ocasionaría un cambio de marca, su afectación en el ámbito de derechos de propiedad intelectual e industria, los efectos que ocasionaría la inherente pérdida de posición competitiva de mercado en el sector audiovisual y de la industria publicitaria y de comunicación comercial; así como los costes de posicionamiento sectorial y de divulgación y conocimiento general que acarrearía una potencial nueva marca».

Cabe recordar que Vox llegó a anunciar que llegaría a cerrar Canal Sur tras las elecciones de 2018. Santiago Abascal desconocía que la pervivencia del proyecto dependía del Estatuto de Andalucía, cuya modificación requiere dos terceras partes del Parlamento andaluz. El partido conservador pretendería ahora que Canal Sur pase a llamarse Andalucía Televisión.