Los populares maniobran en Canal Sur para comerse en Andalucía a Cs y PSOE

Juanma Moreno y Elías Bendodo son conscientes de que si quieren que el Partido Popular se mantenga al frente de la Junta de Andalucía en 2022 deben virar hacia el centro para aprovechar el desplome de Ciudadanos y la crisis del PSOE, que no encontraría aliados de altura a la izquierda por la guerra entre Unidas Podemos y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Es por ello que el PP ha sacrificado a un periodista considerado por la oposición como ‘comisario político’, Álvaro Zancajo, que en Antena 3 manipuló contra Podemos y fue fichado en RTVE por su comentada amistad con la exnúmero dos de Soraya Sáenz de Santamaría.

Elías Bendodo, líder del ‘clan malagueño’ del PP, consejero de Presidencia de la Junta y artífice del fichaje del madrileño Zancajo por Canal Sur, ha intentado sacar pecho por una supuesta distancia con el canal autonómico: «No vamos a meter la mano en la RTVA, que es lo que ha hecho el PSOE en los últimos 37 años. Respetamos su independencia».

ELÍAS BENDODO MARCA DISTANCIAS CON ZANCAJO

Zancajo, relevado por la hasta ahora delegada territorial en Madrid, Carmen Torres, cae con la anuencia de Bendodo. La mano derecha de Juanma Moreno parece haberse olvidado de su amigo Zancajo, que lleve tres días compartiendo artículos en Twitter contra el PP andaluz. 

Bendodo, con su pragmatismo habitual, no se cortaba: «Tengo el mejor concepto profesional tanto del señor Zancajo como de la señora Torres, pero es un tema que compete a su dirección (en manos de Juande Mellado, director general de Corporación andaluza), que es la que decide, nombra y propone a los órganos de gestión que afecten a ese órgano. Respeto a las decisiones de un ente autónomo como es la RTVA».

Las decisiones, bien lo sabe Vox, buscan que el PP gane el centro que están dejando Cs con su crisis estatal y el PSOE con su guerra andaluza que puede costarle la cabeza a un cadáver político con ínfulas de ‘superstar’, Susana Díaz. 

La expresidenta, que sabe que el diputado estatal Felipe Sicilia le puede robar el trono del sur, dice que «Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible. Ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox». 

ENFADO DE VOX

Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, asegura que «aún no ha acabado el año y Juan de Dios Mellado con sus mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE le tuerce el brazo al Gobierno de la Junta para que rompa el pacto presupuestario sobre la RTVA. Auguro serias consecuencias políticas…».

«Quieren cesar a Álvaro Zancajo para que Canal Sur vuelva a ser un altavoz del PSOE. Si Juan Manuel Moreno no le pide la dimisión a Juan de Dios Mellado como director de Canal Sur, demostrará que maniobra para proteger al PSOE de Andalucía. Con VOX que no cuenten para complacer al PSOE», asegura.

Vox cree que el PP ha dejado caer a Zancajo porque la huelga convocada por los sindicatos en la Radio Televisión Andaluza estos pasados 22 y 23 de diciembre se saldó con gran éxito de seguimiento y este hecho ha ‘acobardado’ a Moreno, que ha querido comprar la paz social al precio de Zancajo.

RECORTES

Y la citada huelga estaba relacionada con el recorte de la Radio Televisión de Andalucía que ha salido adelante por petición de Vox. La formación liderada en el sur por Alejandro Henrández ha conseguido que PP y Cs ‘traguen’ con estos tijeretazos a cambio de apoyar el presupuesto de la autonomía.

La Junta explica «el nuevo contrato-programa acordado con el director general de la Radio y Televisión de Andalucía para el trienio 2021-2023, en cumplimiento de la Ley de la RTVA y que supone, ha expresado el Gobierno andaluz, «un decidido proyecto de futuro para los medios de Canal Sur, dotando al operador de un horizonte de estabilidad y certidumbre con una financiación pública estable y suficiente que garantiza la prestación del servicio público que tiene encomendado y se centra en la transformación digital».

«Con un claro compromiso de financiación para inversiones tecnológicas, el nuevo texto también contempla un planteamiento expansivo, para la apertura y generación de nuevas líneas de negocio y para la estimulación de nuevos rendimientos comerciales conforme al sistema de financiación mixta que contempla la Ley de la RTVA. Igualmente, se determinan los mecanismos y medios para adaptar costes a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual», añaden.

La Junta asegura que la transformación digital es «el gran objetivo de este contrato-programa, abierto a la diversificación de la producción, a los nuevos mercados y a la innovación tecnológica como palanca de crecimiento empresarial».