¿Pensando en jubilarte? Descubre cómo es la pensión mínima de los autónomos

santander autonomos

Las pensiones de quienes cotizan en el RETA no suelen ser demasiado elevadas. De ahí que lo habitual sea que los autónomos extiendan su vida laboral. Sin embargo, con la llegada de la pandemia cada vez son más los que se interesan por el funcionamiento de la pensión mínima de los autónomos, porque hay a quienes ya les compensa más dejar de trabajar que seguir al frente de un negocio que acumula problema tras problema.

Para cobrar una pensión, por mínima que sea, es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a tiempo de cotización y cuantía que se ha cotizado. Para cobrar el 100% de su pensión, los autónomos que se jubilen en 2021 deben tener cumplidos los 66 años. Si una vez cumplidos los 65 tienen cotizados, al menos, 37 años y 3 meses, entonces también pueden retirarse cobrando la totalidad de su pensión sin esperar a llegar a los 66. 

¿Es habitual la pensión mínima de los autónomos?

pension jubilacion

Mucho más de lo que se cree, porque sigue habiendo sectores de actividad en los que trabajan muchos autónomos y que se están incorporando tarde a la cotización. Un ejemplo claro es el sector de la agricultura, con personas que han podido trabajar en él durante toda su vida pero que, a efectos prácticos, tienen muy poco tiempo cotizado.

Otro de los factores que hacen que muchos autónomos no tengan cotizados todos los años que hacen falta para acceder al 100% de la pensión es que muchos deciden empezar a trabajar por su cuenta después de no encontrar empleo como asalariados, lo que les impide acumular demasiados años de cotización.

La pensión mínima de los autónomos tiene una cuantía muy baja. Por eso, si estás pensando en jubilarte, asegúrate de que de verdad te compensa y vas a poder vivir con la cantidad que te corresponde. Si no es así, tienes otras alternativas para cobrar la pensión y, a la vez, seguir trabajando, como la jubilación parcial.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.