Errores frecuentes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

santander autonomos

El momento de la presentación de impuestos es uno de los más delicados para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Porque cualquier pequeño error o despiste puede llegar a salir muy caro. Y en España no existe mucha cultura fiscal, por lo que los contribuyentes no tienen demasiados conocimientos sobre la mejor forma de hacer la presentación y liquidación de impuestos.

Esto da lugar a errores o a que se pasen por alto ciertas cosas y no se disfrute de ciertas desgravaciones. En los casos más graves, un fallo al cumplimentar los impuestos puede acabar con una sanción. Por eso, es un tema que hay que tomarse especialmente en serio y conviene conocer los errores que se cometen más habitualmente tanto en la liquidación trimestral del IVA como en la del IRPF.

7
¿Se pueden evitar los errores en la presentación de impuestos?

agencia tributaria

Prácticamente todos los autónomos van a cometer algún error a la hora de presentar sus impuestos en algún momento de su vida profesional. En algunos casos esto estará causado por un descuido y en otros por un desconocimiento sobre las normas tributarias. Pero a Hacienda no le importa realmente la causa del error, esta Administración no entra a valorar si ha habido buena o mala fe por parte del contribuyente, directamente exige la subsanación del fallo y, si corresponde, impone una sanción.

Lo que menos le conviene a la economía de un autónomo es estar pagando multas a la Agencia Tributaria por cometer errores en sus declaraciones de impuestos, así que conviene buscar soluciones. O bien el profesional se forma en cuestiones tributarias para poder presentar sus impuestos sin ningún error, o directamente contrata a un especialista que se encargue de estas gestiones. La segunda opción es la más elegida por los autónomos.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.