Errores frecuentes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

santander autonomos

El momento de la presentación de impuestos es uno de los más delicados para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Porque cualquier pequeño error o despiste puede llegar a salir muy caro. Y en España no existe mucha cultura fiscal, por lo que los contribuyentes no tienen demasiados conocimientos sobre la mejor forma de hacer la presentación y liquidación de impuestos.

Esto da lugar a errores o a que se pasen por alto ciertas cosas y no se disfrute de ciertas desgravaciones. En los casos más graves, un fallo al cumplimentar los impuestos puede acabar con una sanción. Por eso, es un tema que hay que tomarse especialmente en serio y conviene conocer los errores que se cometen más habitualmente tanto en la liquidación trimestral del IVA como en la del IRPF.

No presentación de la liquidación del IRPF si no se ha tenido actividad

errores de tributacion

A través del modelo 130 los autónomos declaran a Hacienda los ingresos que han obtenido durante el trimestre en cuestión. Pero puede ocurrir que un profesional pase un trimestre entero sin realizar ninguna operación. Lo importante es tener claro que, aunque no se haya ganado dinero, incluso aunque no se haya trabajado, hay que presentar la autoliquidación trimestral del IRPF.

Está claro que si no se ha tenido actividad la autoliquidación será de resultado 0, pero aún así siempre existe la obligación de presentarla. De hecho, no hacerlo puede suponer para el interesado recibir una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.