Errores frecuentes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

santander autonomos

El momento de la presentación de impuestos es uno de los más delicados para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Porque cualquier pequeño error o despiste puede llegar a salir muy caro. Y en España no existe mucha cultura fiscal, por lo que los contribuyentes no tienen demasiados conocimientos sobre la mejor forma de hacer la presentación y liquidación de impuestos.

Esto da lugar a errores o a que se pasen por alto ciertas cosas y no se disfrute de ciertas desgravaciones. En los casos más graves, un fallo al cumplimentar los impuestos puede acabar con una sanción. Por eso, es un tema que hay que tomarse especialmente en serio y conviene conocer los errores que se cometen más habitualmente tanto en la liquidación trimestral del IVA como en la del IRPF.

Aplicar mal las deducciones del IVA

impuestos autonomos

Los autónomos pueden deducirse el IVA de los gastos relacionados con su actividad. No hacerlo no implica que vaya a haber una sanción por parte de la Agencia Tributaria, pero supone acabar pagando más impuestos de los debidos. De ahí que una de las primeras cosas que deba tener claro quién se da de alta en el RETA es qué gastos puede deducirse y cuáles no.

Si ahorrar dinero en un negocio siempre es importante, ahora lo es todavía más. No aplicar todas las deducciones que se pueden llevar a cabo puede suponer perder hasta 4.000 euros al año, una cifra nada despreciable, y mucho menos en el momento actual.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.