Errores frecuentes de los autónomos en la presentación de sus impuestos

santander autonomos

El momento de la presentación de impuestos es uno de los más delicados para los profesionales que trabajan por cuenta propia. Porque cualquier pequeño error o despiste puede llegar a salir muy caro. Y en España no existe mucha cultura fiscal, por lo que los contribuyentes no tienen demasiados conocimientos sobre la mejor forma de hacer la presentación y liquidación de impuestos.

Esto da lugar a errores o a que se pasen por alto ciertas cosas y no se disfrute de ciertas desgravaciones. En los casos más graves, un fallo al cumplimentar los impuestos puede acabar con una sanción. Por eso, es un tema que hay que tomarse especialmente en serio y conviene conocer los errores que se cometen más habitualmente tanto en la liquidación trimestral del IVA como en la del IRPF.

El IVA en las operaciones intracomunitarias

presentacion de impuestos irpf

Cuando se trata de presentación de impuestos, el IVA en las operaciones intracomunitarias suele ser una fuente importante de errores, porque para ellas existe un modelo de declaración específico, que es el 349. Lo que ocurre es que, además, hay que volver a declararlas después en el modelo 303.

En muchos casos los autónomos presentan el modelo 349 pero luego se olvidan de incluir en su declaración trimestral del IVA presentada a través del modelo 303 las operaciones intracomunitarias, y esto es un importante error. Por eso, cuando se realizan operaciones con clientes que están en otros países de la Unión Europea hay que asegurarse de que se han computado en la liquidación del 349 y del 303.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.