María Tejo: “1.000 farmacias más confían en Cofares como distribuidor principal”

A finales de 2019, la distribuidora de medicamentos Cofares tenía más de 11.300 socios farmacéuticos y cooperadores, además de 7.000 farmacias operando como clientes. “2020 ha sido un año de un esfuerzo titánico para la distribución farmacéutica porque ha sido un pulmón muy necesario para acercar fármacos y productos de salud a la población, a través de las farmacias, y a centros hospitalarios”, afirma María Tejo, su directora de Comunicación.

En 2019, su facturación superó los 3.400 millones de euros. Y aunque las cifras de 2020 todavía no están cerradas, la dircom de Cofares apunta a un crecimiento de su resultado en torno al 6%, frente a la media del sector del 2,3%. “Ese crecimiento ha sido orgánico. 1.000 farmacias más confían en nosotros como distribuidor principal”, concreta María Tejo.

En determinados momentos, sobre todo en los primeros compases de la crisis, la demanda llegó a incrementarse un 30%. “Para dar respuesta a ese escenario, que nos tensionó a todos, también a la distribución, había que estar preparado. Hubo una respuesta comprometida por parte de todos los equipos. Nos pilló dentro de la cooperativa en plena transformación y digitalización, lo que nos ayudó a ser más eficientes en esa tarea de acercar medicamentos”, recuerda la directora de Comunicación de Cofares.

Gracias a la digitalización, Cofares pudo prever los picos de la demanda y darles una solución inmediata. La distribuidora trabaja con modelos predictivos de demanda. Asimismo, y durante la pandemia, aumentó en 75 rutas las 1.500 que tenían programadas.

FUTURO VERDE EN COFARES

De cara a 2021, Cofares ha puesto en marcha un proyecto piloto en lo que ha venido a llamarse como economía verde. Conviene recordar que, cada año, la distribuidora recorre más de 58 millones de kilómetros para repartir los medicamentos por todos los rincones de España.

Queremos electrificar el 30% de todos nuestros vehículos, sobre todo en las grandes ciudades, que es donde más concentración hay”, apunta María Tejo. Madrid, Sevilla y Zaragoza serán las primeras ciudades en las que se aplicará, para desplegarse posteriormente a otros puntos de la geografía nacional. “Lo que pretendemos es contener las emisiones y hacer cada año, al menos, 18 millones de kilómetros verdes”, añade la directora de Comunicación de Cofares.

Durante la pandemia, la farmacia ha estado del lado de los ciudadanos con un horario muy amplio y con una versatilidad increíble. Ha habido farmacéuticos que se lanzaron a usar las redes sociales, e incluso, subieron la medicación personalmente a las casas de las personas. “La farmacia está siendo muy valorada por quien realmente importa, que es el usuario final. Cuando ha visto centros hospitalarios centrados en patologías covid, y su centro de salud inaccesible, o colapsado, ha apostado por la farmacia como un sitio de referencia útil y práctico para resolver cuestiones tan cotidianas como dolencias o dudas sobre su tratamiento”, indica María Tejo.

En Italia, por ejemplo, se está sopesando introducir a la farmacia como centro para ayudar a la vacunación contra el covid. En Francia, ya se está haciendo según perfiles demográficos. Y los test ya son una realidad en ocho países de la UE. Por no hablar de Estados Unidos o Australia. “Sin duda, la farmacia se podría utilizar mucho más”, concluye la dircom de Cofares.