Fluidra reparte el 80% del beneficio tras subir el dividendo a 0,4 euros

Fluidra se estrenará en el Ibex 35 con una subida del dividendo del 90%, hasta los 0,4 euros por acción. La compañía líder en piscinas y su mantenimiento sustituirá a Bankia en el selectivo español a partir del próximo lunes, tras cumplir con los requisitos más importantes, como la capitalización y volumen de negociación.

Este nuevo compromiso con los accionistas se apoya en los beneficios récords del pasado 2020, hasta los 96 millones de euros, tras la búsqueda de viviendas con piscina debido a la pandemia. El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de esta retribución a cargo de las reservas voluntarias, por un importe máximo de 78 millones de euros. De esta forma, repartirá más del 80% del beneficio del pasado año. Los poseedores de los títulos decidirán sobre esta medida el próximo 6 de mayo.

Fluidra incrementó el pasado ejercicio las reservas voluntarias hasta los 99 millones de euros, cubriendo así estos 0,4 euros por título. La compañía retomó este tipo de pagos en octubre del pasado año, hasta los 0,21 euros. Ahora, con la propuesta el primer abono será de 0,2 euros el próximo 6 de julio y un segundo, del mismo importe, el 3 de noviembre. Según la cotización actual, la rentabilidad por dividendo alcanza el 1,7%.

La compañía, con un ratio de endeudamiento muy por debajo del sector según la agencia de calificación S&P, tiene una fuerte posición de generación de caja, balance saneado y la sólida situación que vive todo el sector en general, aunque Fluidra se encuentra en una mejor posición.

SÓLIDA POSICIÓN DE NEGOCIO

«El pago de dividendos a nuestros accionistas es una de nuestras señas de identidad», ha asegurado Eloi Planes, presidente de Fluidra. «La sólida situación del negocio y de nuestro balance, unido a la fuerte generación de caja nos permiten financiar iniciativas que generan valor para nuestros stakeholders, lo que incluye tanto la remuneración a los accionistas como las operaciones de crecimiento inorgánico», ha considerado el alto ejecutivo.

La multinacional internacional ha llevado a cabo varias operaciones este año, como la compra de de la estadounidense CMP por 245 millones de dólares; la adquisición de activos en manos de Built Right por 10 millones de dólares; y ha llegado a un acuerdo de compraventa de activos para el negocio de Splash y Zen, en Bélgica, por 3,5 millones de euros más variables. Esta última operación se cerrará en septiembre de 2021.

Por otro lado, la ‘big four’ S&P ha otorgado una calificación de ‘BB+’ con perspectiva estable desde ‘BB’ a la nota de la deuda. Además, según los datos recogidos por MERCA2, le ha otorgado una puntuación total de 69 puntos sobre cien en el apartado de medioambiente, otros 67 puntos en la calificación social, con buenas notas en la diversificación de la plantilla, gestión del riesgo, conexión con el cliente; y de 70 en el gobierno corporativo.

SALIDA DE RHÔNE CAPITAL

El grupo presidido por Eloi Planes y su familia, y también controlado por los Puig, Carmen Godia y Rhône Capital, cuenta con una capitalización actual de casi 5.000 millones de euros. Será la sustituta de Bankia en el Ibex 35 una vez se lleve a cabo la integración de la entidad financiera con Caixabank, que será este viernes.

Para S&P, la participación de Rhône Capital se reducirá los próximos años, y con ello «mejorará la independencia» del consejo de administración. Con la salida de este fondo de la compañía, Fluidra aumentará el número de consejeros independientes hasta el 33%.

Rhône Capital ha realizado ventas de acciones recientemente. La última de ellas fue este pasado mes de enero, al desprenderse del 10,7% del capital. Ahora ostenta el 21,5%, un porcentaje que, a juicio de la ‘big four’, irá reduciéndose. Fluidra ostentaría el puesto el puesto 25 dentro del Ibex 35 por capitalización bursátil y abandonará así el Ibex Medium Cap, al que se incorporará Técnicas Reunidas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es