Así trabajan los comerciales de Securitas Direct

A la hora de buscar trabajo, una de las ofertas que más ofrece el mercado laboral es la de comercial. La pregunta que se hacen muchas personas, antes de dar el paso, es: ¿valgo para ello?, ¿cómo es trabajar de comercial? Para muestra, un botón: hoy te contamos cómo trabajan los comerciales de Securitas Direct.

La compañía líder de alarmas cuenta con una plantilla de 8.400 personas, de las que 3.000 son comerciales. Conforman, por tanto, la fuerza comercial más grande y formada de España. “Al contrario de muchos trabajos rutinarios, Securitas Direct es una aventura diaria, es imposible aburrirse y ningún día es como el anterior”, afirma Carla Redondo, especialista de seguridad senior de la compañía. Palabras que son corroboradas por Ángel Vallejo, ejecutivo comercial: “No te da tiempo a aburrirte. Me encanta lo que hago. Todos los días conoces personas y sitios distintos. Además, siempre te vas a casa con la sensación de que estás ayudando a la gente. Me encanta vender e instalar y la forma que tiene la empresa de motivarnos”.

Y es que la organización está volcada en implementar planes de carrera y programas de desarrollo que favorecen el crecimiento profesional de sus colaboradores. En el último año, Securitas Direct no ha dejado de promocionar su talento: cuenta con casi un 20% más de jefes de equipo, y un 15% más de responsables de oficinas comerciales. La compañía también ofrece oportunidades de desarrollo en los 16 países en los que tiene presencia. De hecho, los directores nacionales de ventas de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Portugal, son españoles.

EL FOCO DE LOS COMERCIALES DE SECURITAS DIRECT

Como todos los días son diferentes, hay que organizarse bien para conseguir las metas. “En esto influye la planificación diaria, las oportunidades de venta y el tener siempre una sonrisa en la cara”, resalta Carla. Una rutina diaria que arranca con una reunión de equipo, siempre manteniendo la distancia de seguridad (en algunas ocasiones la reunión es vía Teams), además de ampliar todas las medidas específicas (mascarilla, guantes, gel). Luego comienzan las visitas a clientes y, al finalizar el día, se reporta al responsable correspondiente el estatus del día.

La mayor parte del trabajo de comercial de Securitas Direct se realiza fuera de la oficina. “Allí solo vamos para recoger equipos para las instalaciones y para alguna reunión de seguimiento con nuestro gerente”, apunta Redondo. Una misión en la que Ángel tiene muy clara cuál es la clave para vender mucho y bien: “que un cliente te refiera a otro, la recomendación. Por eso es fundamental ofrecer un servicio excelente. Es importante que nos vean y nos conozcan, que sepan que estamos a su disposición cuando nos necesitan”.

La función de comercial requiere, además, una buena gestión de contactos. Carla dedica, como mínimo, una hora para realizar llamadas de seguimiento. Ángel insiste igualmente en la importancia de la organización: “tienes que ser muy meticuloso con tu agenda. Todos los días, tanto por la mañana como durante la tarde, repaso todo lo pendiente”.

Como se puede entender, cada visita es distinta. Hay quienes lo tienen claro desde el principio, otros tienen más dudas. “Unos comparan más, otros se dejan guiar por nuestra experiencia”, explica la especialista de seguridad senior de Securitas Direct. “La clave radica en saber escuchar y adaptarnos a sus necesidades. En función de eso, ponemos más el foco en un servicio o en otro”, concreta el ejecutivo comercial.

HERRAMIENTAS DE APOYO

Además de las recomendaciones, una herramienta importante con la que cuentan los comerciales de Securitas Direct es la ‘demo’. “Le permite al cliente conocer la alarma de un vistazo. No hay nada mejor que ver en directo cómo funciona. Siempre alucinan”, resalta Ángel. Una labor que se ve reforzada por la política de la compañía en medios de comunicación.

Aunque pueda parecer un trabajo individual, el trabajo en equipo forma parte del día a día del comercial de Securitas Direct. “Sobre todo cuando comienzas a trabajar”, sostiene Carla Redondo. Y añade: “Este es un trabajo en el que mi equipo, más que compañeros, son mi otra familia. Nos ayudamos siempre que hace falta”. Palabras que son corroboradas por Ángel Vallejo: “Si no contase con el apoyo de mi jefe y mis compañeros no podría alcanzar los objetivos por mí mismo. Necesitas ayuda siempre y, en mi caso, al ser ya veterano, raro es el día que no tengo que echar una mano a algún compañero”.

Los cursos formativos son parte de su rutina, especialmente para conocer los nuevos productos y servicios. “Cuantas más cosas podamos ofrecer al cliente, mucho mejor”, reconoce Redondo. “Esta compañía no para de sacar nuevos servicios para nuestros clientes. Esto nos beneficia, hace que prefieran Securitas Direct frente a otras opciones”, corrobora Ángel.

Conocer cómo se mueve el mercado acaba siendo fundamental. “Es vital tener el mayor grado de conocimiento sobre nuestro servicio. Lo bueno es que tenemos la enorme tranquilidad de trabajar en la compañía más puntera en innovación, la que lleva más tiempo en el mercado y, por tanto, la que mayor experiencia tiene. Además, nos dedicamos exclusivamente a la protección, por lo que nuestro grado de conocimiento es inigualable”, concluye el ejecutivo comercial de Securitas Direct.