martes, 18 junio 2024

Qué debes saber para matricular una moto

Cuando compramos una moto nueva es el propio concesionario el que se encarga de los trámites, pero eso tiene un coste. De esta manera, podemos matricular moto con GestoriaDGT o incluso hacer nosotros mismos los trámites.

Si los hacemos nosotros nos ahorraremos algo de dinero a cambio de emplear un poco de nuestro tiempo pues, aunque hay muchos trámites que se pueden hacer online hay otros que no.

¿Qué trámites hay que seguir?

Lo primero que debemos hacer es pedir una cita en la DGT. La cita la podemos pedir a través de su página, pero la documentación que nos van a pedir hay que llevarla en mano a su sede.

Por eso, te recomendamos que pidas la cita una vez que tienes toda la documentación o que la pidas para dentro de unos días, pues tardarás un tiempo en reunir todos los papeles que vas a necesitar.

Pagamos los impuestos

Todo comienza pagando los impuestos, dos en concreto: el de matriculación y el de circulación.

El impuesto de matriculación se puede pagar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y debemos saber que si nuestra motocicleta es de menos de 250 cc no tenemos que pagar nada, aunque debido a la absurda burocracia sí que tenemos que rellenar un modelo para presentarlo después.

El otro impuesto es el de circulación, lo que se conoce como “número del ayuntamiento”. Este se puede pagar online en los ayuntamientos de las ciudades, pero si vivimos en una localidad pequeña tendremos que ir a nuestro ayuntamiento de manera presencial. 

Las cantidades de ambos impuestos son muy variables, puesto que dependen de muchos factores como las emisiones, la localidad donde vivas, etc.

Vamos a la DGT

Al principio decíamos que había que solicitar cita para acudir presencialmente a la DGT y es en este momento cuando debemos ir, una vez pagados los impuestos, a solicitar el número de matrícula.

Además de los justificantes del pago de los impuestos debemos llevar la solicitud de matrícula, que se puede descargar en la web de la DGT, la documentación de la moto que nos han dado en el concesionario y el DNI o el permiso de conducir.

Una vez presentados todos los documentos pagamos la tasa de matriculación que es de 97,8 para las motos y de 27,3 para ciclomotores.

Imprimimos y colocamos la matrícula

Lo que nos queda es imprimir la matrícula, cuyo número nos han dado en la DGT una vez que hemos terminado con todos los trámites.

La matrícula la podemos imprimir en cualquier taller en el que den este servicio, que suele incluir la colocación con unos remaches en el portamatrículas. Es importante que nos aseguremos de que además de imprimirla la van a colocar, pues de lo contrario es posible que nos toque comprar una remachadora.

Los trámites no son complicados y algunos se pueden hacer desde casa. De todas maneras, tratar con la administración siempre es tedioso, por lo que pensamos que lo mejor en estos casos es dejarlo todo en manos de una gestoría para que se encarguen de todo por nosotros.


- Publicidad -