Las ventas de Inditex en España cayeron un 32,2% en el ejercicio fiscal 2020-2021, hasta los 3.229,05 millones de euros, frente a los 4.766 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según la información remitida este jueves por el gigante textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, Inditex rompe con su tendencia positiva de crecimiento en el mercado nacional, ya que en 2019 las ventas en España crecieron un 4,58%, en 2018 un 3%, en 2017 un 4%, un 6,2% en 2016, un 8% en 2015, un 5% en 2014 y se mantuvieron estables en 2013.
De esta forma, las ventas en tiendas y ‘online’ en España representaron el 14,6% del total del grupo, frente al 15,7% del pasado ejercicio, mientras que Europa sin España supone el 48,7%, Asia y Resto del Mundo, el 23,2%, y América, el 13,5%.
En el resto de Europa, América, Asia y resto del mundo las ventas de Inditex alcanzaron los 17.173,3 millones de euros en 2020, frente a los 23.519 millones de euros logrados un año antes, lo que supone un descenso del 27%.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, reconoció en la presentación de resultados de la compañía que el 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha sido para él, «con mucha diferencia», el año del que más «orgulloso y satisfecho» se siente por el trabajo realizado por todos los equipos del grupo.
«Un año que ha sido clave en la estrategia de la compañía y en el que se ha dado un enorme impulso a la transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y ‘online'», subrayó.
Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal, lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, mientras que las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa), pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.
Sin embargo, las ventas a través de su plataforma ‘online’ global se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros, con picos de crecimiento por encima del 100% durante el año.