Banca March se suma a Dalion, un proyecto colaborativo que agrupa a empresas para profundizar en la tecnología ‘blockchain’ y la identidad autogestionada, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad a sus clientes en la gestión de sus datos personales.
En un comunicado remitido este miércoles, Banca March sostiene que esta tecnología «supone un paso adelante en la protección de datos de los clientes», que tendrán sus datos en una sola identidad digital que podrán almacenar en cualquier dispositivo.
El proyecto Dailos es una iniciativa colaborativa surgida del consorcio Alastria y formado por grandes empresas españolas, como Banco Santander, Caixa Bank, Mapfre o Repsol, con el objetivo de ayudar a los individuos a gestionar de forma autónoma sus datos personales digitalmente para ser utilizados en cualquier organización pública o privada.
Con el modelo Alastria ID, que tiene base ‘blockchain’, los usuarios conservan el control total de sus datos personales digitales (identidad autogestionada) y se garantiza la privacidad e integridad de estos.
Cuando un cliente da de alta una nueva solicitud, sus datos se envían por un canal adicional seguro y se firma la transacción para su almacenamiento en blockchain que permite registrar las huellas electrónicas necesarias.
La adhesión al proyecto se enmarca dentro del plan de digitalización de la entidad, que tiene el objetivo de «consolidar un modelo de negocio enfocado al asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la mejor tecnología y en productos diferenciados.
Banca March hizo inversiones por valor de 75 millones de euros entre 2018 y 2020 en el marco de su plan de transformación digital, en lo que prevé profundizar hasta 2022.
Según datos de la entidad, la tasa de uso de los canales digitales por parte de los clientes de Banca Privada de la entidad aumentó un 13% hasta situarla en el 66% en diciembre de 2020, un incremento que se produce en el contexto marcado covid-19.