Diabetes: señales que te avisan que tienes el azúcar en sangre disparado

Desafortunadamente, los hábitos de vida actuales y la mala alimentación están haciendo que los casos de diabetes se disparen exponencialmente en todo el mundo. La Federación Internacional de la Diabetes ya sitúa la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial en el 8.3% de las personas, incrementándose hasta el 10.1% en 2035, superando así los 592 millones de enfermos en todo el mundo. Una señal realmente alarmante, más si se tiene en cuenta que aún no existe una cura.

Los que ya padecen esta enfermedad, deberían de conocer algunos síntomas y avisos que da el cuerpo cuando los niveles de glucosa en sangre no son los adecuados, tanto cuando se da la hipoglucencia como cuando ocurre la hiperglucemia. Gracias a ellos podrás actuar rápido para que no ocurra algo más grave.

Algunas señales de alerta que indican niveles anómalos de glucosa en sangre si tienes diabetes

Señales de hiperglucemia en personas con diabetes

tipos de diabetes

La hiperglucemia es lo que se conoce vulgarmente como azúcar alto en sangre, es decir, cuando la glucosa está en niveles altos cuando se hace un análisis de sangre. Algo que ocurre en personas que padecen diabetes cuando su cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina o no responde a ésta.

En esos casos, la glucosa en sangre se dispara y puede crear problemas serios en el organismo (desde síntomas pasajeros hasta daños en los órganos, entrar en coma, e incluso otros eventos mucho más graves si no se controla a tiempo), ya que la hormona no es capaz de regularla de forma habitual y necesita de medicación o de inyecciones de insulina.

No siempre los niveles elevados de glucosa en sangre se deben a la enfermedad de diabetes, también hay momentos en los que se puede disparar por el uso de ciertos medicamentos, por ciertas infecciones, traumatismos, estrés, etc. Pero, la diferencia con un diabético, es que una vez pasado ese evento, todo regresa a la normalidad. Ese no es el caso del diabético, que necesita tratamiento de por vida.

Sea como sea, hay algunas señales o síntomas que pueden indicar que el nivel de glucosa en sangre es elevado, incluso si no tienes el aparato para hacer un test en ese momento. Esto es muy importante para conocerte a ti mismo y saber si necesitas algún tipo de corrección en esos momentos. Esos signos son:

  • Tener la boca muy seca o estar muy sediento.
  • Tener la visión borrosa.
  • Sequedad en la piel.
  • Sentir cansancio o debilidad.
  • Necesidad de orinar frecuentemente o tenerse que levantar varias veces durante la noche para ir al baño.

A continuación te contamos las señales de hipoglucemia en personas con diabetes y cómo actuar y prevenir en este tipo de casos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.