Aldi abrirá su primer centro en Galicia y potenciará el País Vasco

La competencia en Galicia en grande. Sobre todo porque, allí, son los conocidos como supermercados regionales los que más superficie comercial tienen. Hablamos de Gadisa, Vegalsa-Eroski, y Froiz. Sin embargo, eso no ha sido óbice para que Aldi piense en abrir su primer centro en la comunidad gallega antes de que concluya el año 2021.

Será en el último trimestre cuando la cadena alemana ‘conquiste’ uno de los territorios que todavía le quedaban. El lugar elegido para abrir será la capital de la comunidad, Santiago de Compostela.

“En ALDI estamos desarrollando un fuerte plan de expansión para los próximos años. Nuestro objetivo es seguir creciendo para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles una compra sencilla, completa y segura, manteniendo nuestros estándares de calidad y siempre al mejor precio posible”, señala Federico Hens, director nacional de expansión de Aldi.

Según datos de Info Retail, la mayor superficie comercial en Galicia la tiene Gadisa, con el 23,7%. Le siguen Vegalsa-Eroski, con el 18,4%, y Froiz, con el 16,7%. Mercadona, por su parte, ocupa la cuarta posición, con el 9,6%, seguida de DIA, con el 9%.

La idea de Aldi para 2021 es abrir cerca de 40 nuevos establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. De esta manera, aumentará la inversión en el país e intentará seguir ganando cuota de mercado. Conviene recordar que, durante 2020, las aperturas de la cadena alemana fueron 23.

OTROS MERCADOS PARA ALDI

La superficie comercial que tiene Aldi supera los 355.000 metros cuadrados, superando los 5.500 colabores. Junto a Galicia, otro de los focos de atención donde la cadena alemana tiene previsto seguir poniendo nuevas picas es el País Vasco.

Hasta ahora, el número de establecimientos en el País Vasco es de 13. El más reciente, el que acaba de abrir en la localidad de Santurce, en Vizcaya. A finales del primer semestre de 2021, la intención es que abra las puertas el primero de sus establecimientos en la capital guipuzcoana: San Sebastián.

Tanto en Galicia, como en el País Vasco, Aldi seguirá con su modelo de negocio basado en el descuento y que tan buenos resultados le dio en el 2020. La cadena alemana aumentó su penetración en un 6,1% en 2020, según Kantar Worldpanel. Asismimo, su penetración fue del 31,2%, y su cuota de mercado, del 1,3%. Son cerca de 5,6 millones de familias españolas las que llevan a cabo sus compras en Aldi de forma recurrente. Se trata de un incremento del 6,9% respecto a 2019. La gama de surtido ronda los 2.000 productos, siendo el 86% marca propia.