La CNMV presenta el reglamento europeo que permitirá a los bancos jugar con bitcoin

La CNMV está allanando la pista para el aterrizaje en España de las propuestas (aún a la espera de aprobación) del Paquete de Finanzas Digitales presentado en 2020 por la Unión Europea. Una nueva directiva que tiene entre sus objetivos facilitar una red de seguridad para que las compañías financieras puedan empezar a ganar competitividad con tecnología DLT (Distributed Ledger Technology o blockchain) y criptomonedas como bitcoin, protegiendo a su vez al consumidor de este tipo de productos.

Para instrumentos financieros, este paquete aportará una serie de exenciones que permitirán a las entidades probar sus proyectos, como la de que no sea necesario que haya un intermediario financiero entre inversor y plataforma.

También «se establecen una serie de limitaciones, delimitadas por el ámbito del tipo de activos que pueden negociarse, y también unos umbrales tanto de la emisión como de la capitalización total que puede estar en estas infraestructuras», explicó Francisco del Olmo, subdirector de fintech y ciberseguridad de la CNMV en la segunda sesión de ‘Fintech y Ciberseguridad: Encuentro con el sector’, webinar organizada esta semana por el organismo español retransmitida a través de YouTube.

El interés de las empresas financieras por los criptoactivos está más que confirmado. Renta 4 decía en este evento que ha abierto su propia línea de digital assets para trabajar con ellas, mientras que BBVA cuenta ya con una mesa de negociación de cripto en Suiza, y Unicaja y Bankia comentaban en un encuentro fintech este miércoles que lo que les detiene a la hora de ahondar en cripto no es otra cosa que la falta de regulación.

«Aquellos proyectos que quieran optar, que vengan de la mano de una empresa de servicios de inversión o de un operador de mercado autorizado, deberán solicitar su admisión a este régimen piloto a la autoridad nacional, en este caso a la CNMV«, avisó Del Olmo.

«Se identificaron en todas las directivas existentes aquellos impedimentos que hacían complicada la evolución» de las entidades financieras en cuanto a tecnología blockchain, barreras que pretende diluir esta nueva regulación, contextualizaban desde la CNMV. Pero el plan propuesto también incluye otro pack, «quizás el más conocido, que es el que pretende establecer un marco normativo para los criptoactivos, conocido como MiCA«, y que va dedicado a «aquellos criptoactivos que no tengan la naturaleza de instrumentos financieros», detalló.

Captura de pantalla 2021 03 11 a las 17.47.04 Merca2.es
Esquema de las novedades para blockchain del Digital Finance Package realizado por la CNMV.

Así, hacen una distinción entre tres tipos: los ART, los «criptoactivos que están referenciados a una cesta» que puede estar compuesta de monedas fiat u otras criptomonedas o commodities, los EMT, que engloban a aquellos ligados a una moneda fiat, y el resto. También se regularán los exchanges y plataformas de intercambio de criptomonedas y otros servicios alrededor de ellas.

CRIPTOMONEDAS

Para valorar la propuesta europea, el CEO del portal de custodia de cripto Onyze, Ángel Luis Quesada, y el director de desarrollo digital en Renta 4 Miguel Jaureguízar, participan de ponentes: es un reglamento «no solo interesante, sino más que adecuado. Una directiva que tendría que salir lo antes posible», opina Quesada.

Aun así, el empresario señala que echa de menos unas definiciones algo más concretas sobre custodia o activo estable (stablecoin). Tratándose de un «primer enfoque», ya que el documento tendrá que pasar por varias revisiones, Quesada confía en que es un punto de partida «muy correcto», pese a que debería especificarse qué se entiende por custodio de fondos y diferenciarlos de los e-wallets.

Por su parte, el de Renta 4 también celebra que se haya «roto el hielo» con esta «primera piedra», que además sitúa a Europa en una situación «muy interesante» al ser esta una de las propuestas regulatorias más innovadoras a nivel mundial, según desliza. Jaureguízar sí que puntualiza que espera que en el futuro se desarrolle más el aspecto de finanzas descentralizadas. En conjunto, dice que le «preocupan un poco los plazos de implantación», asegurando que se trata de un tema «urgente».

En cuanto al régimen piloto para las pruebas con blockchain, Jaureguízar señala que los proyectos de DLT o blockchain son menos «atractivos» desde el punto de vista del negocio, y que requerirán más tiempo, pero lo valora como una «buena oportunidad» que encamine a la creación de un mercado «metaeuropeo» interconectado y en régimen colaborativo.

«Una directiva que tendría que salir lo antes posible»

Lo que sí enfatizó Quesada es que las stablecoins son necesarias como activos base, dada la confianza que proporcionan, para construir estructuras de finanzas descentralizadas sobre ellas. «Yo no aceptaría un préstamo en bitcoin porque no sé lo que pasará mañana», aseguraba. En este sentido, el consejero delegado de Onyze abogaba por diferenciar mejor, en futuras revisiones, los diversos tipos de activos digitales.

BITCOIN, EN LOS 57.000 DÓLARES ESTE JUEVES

También se habló sobre euro digital en esta jornada, un proyecto que el Banco Central Europeo se está tomando muy en serio, y que las entidades españolas también tienen en el punto de mira para sincronizarse con esta e-coin lo más rápido posible, como comentaron directivos de Bankia, Unicaja y BBVA en el encuentro fintech del Foro Ecofin esta semana.

Mientras se ultiman los preparativos para la entrada de bitcoin y compañía en el flujo mainstream, la divisa de Satoshi Nakamoto registró este jueves un precio de 56.700 dólares, en una racha alcista que parece no cesar y que tiene a bitcoin pasando el billón de dólares en valor total de capitalización.