La crisis le pasa factura a la salud mental de los autónomos

santander autonomos

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19 está pasando factura a la salud mental de los autónomos. Hasta tal punto que el número de profesionales dados de alta en el RETA que deciden buscar ayuda especializada a nivel psicológico ha crecido de forma importante en los últimos meses.

Fenómenos como la ansiedad, los episodios de estrés agudo, los problemas para conciliar el sueño o la sintomatología depresiva se han incrementado entre quienes trabajar por su propia cuenta. Si ser autónomo siempre es estresante, la situación se complica todavía más cuando hay circunstancias externas imposibles de controlar que pueden afectar de manera directa a la viabilidad del negocio.

3
El peso de la responsabilidad

salud mental profesionales

Uno de los factores que más incide en el empeoramiento de la salud mental de los autónomos es que la responsabilidad que tienen sus hombros se les hace especialmente pesada. No son pocos los casos de autónomos que están al frente de un negocio que supone el sustento principal de su familia, incluso puede que tengan contratados a sus familiares. Para ellos, que su negocio vaya mal implica graves problemas a nivel económico.

Por otro lado, están los autónomos que tienen empleados contratados. Estos profesionales no solo lidian con la responsabilidad de tener que sacar adelante su negocio para sostener a su familia, sino que además saben que hay otras familias que dependen directamente de ellos, lo que añade todavía más presión a su situación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.