martes, 18 junio 2024

El Corte Inglés y Carrefour luchan por vender el aceite Carbonell más barato

La lucha en el sector de la distribución no cesa y menos aún con el aumento de precio de las materias primas. Este hecho lleva a cadenas de distribución tan distintas entre sí como son El Corte Inglés y Carrefour a tejer una estrategia con aquellos productos que los consumidores encuentran demasiado caros y deciden dejar de comprarlos y buscar una alternativa. Un ejemplo de esta disputa es el aceite Carbonell.

Los descuentos, las promociones y las ofertas están a la orden del día. La gran mayoría de supermercados se está sumando a la tendencia de ofrecer una serie de productos a bajo precio y que el cliente pueda salir del establecimiento con un ticket final que no supere los 70 euros, pero con una gran cantidad de alimentos donde también hay productos básicos, como aceite, pan y azúcar.

En este contexto, el aceite se ha convertido en el oro líquido y Carbonell es una de las marcas que más ha aumentado su precio desde hace justo dos años, y algunas de sus botellas a día de hoy ya ascienden a más de 16 euros. «Con algo de fortuna, y dos años seguidos de normalidad en las lluvias, es posible que recuperemos los precios normales del producto«, explican desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

aceite de oliva

EL PRECIO DEL ACEITE SIGUE SUBIENDO

Los últimos datos de Asaja de la semana del 6 al 12 de mayo reflejan que el precio del aceite virgen extra ha descendido en comparación al precio en el que se movía a principios de abril, que era de 7,50 euros y está, ahora, en de 7,91 euros. No obstante, la caída del precio no ha conseguido remontar en ventas que siguen arrastrando la gran subida de este producto y caen sus ventas unas 2.305 toneladas.

Por otro lado, el aceite virgen también ha caído en precio, es decir, se sitúa en 7,20 euros/tonelada; en comparación al último dato que recopilo MERCA2, que era de 8,37 euros. Y por último, el lampante que se vende a 7,01 euros la tonelada, que ha subido con respecto a abril casi 1 euro. Con respecto a los precios de abril, hablamos de una subida de precios en cada categoría del producto de un total de casi 1 euro.

EL ACEITE SIGUE SUBIENDO DE PRECIO Y LOS EXPERTOS NO AUGURAN UNA PRONTA BAJADA DE PRECIO DE ESTOS PRODUCTOS

La respuesta al aumento de precios son unos consumidores que se adaptan, comprando menos, un 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto creció el 26,2% según los últimos datos de la consultora Circana. Por supuesto, tanto El Corte Inglés como Carrefour se han hecho eco de este problema y han decidido darle una alternativa a los consumidores rebajando los precios gracias a su capacidad para aplicar ofertas y promociones.

Deoleo acuerdo Salazar juicio SOS
Algunos de los productos de Carbonell.

LAS OFERTAS DE EL CORTE INGLÉS Y CARREFOUR PARA EL ACEITE CARBONELL

El Corte Inglés y Carrefour siguen impulsando sus ventas gracias a las ofertas que van realizando semanalmente y que van variando el catálogo de productos en cuanto a las promociones que van activando las cadenas de distribución. Una de las peticiones de los consumidores es una bajada ‘considerada’ de los precios del aceite que se ha convertido en un reto, ya que una botella de aceite virgen extra de Carbonell ya asciende a casi 17 euros y este hecho complica rebajar el ticket final de la cesta de la compra.

El supermercado francés Carrefour ha decidido mostrar en sus lineales principales cerca de las cajas botellas de aceite Carbonell con una rebaja de la segunda unidad del 70%. Una promoción que tiene fecha de caducidad, pero que incita a los consumidores a comprar y dejar el estante vacío. Algo que llama la atención es qué han vuelto a ponerle alarmas a las botellas de aceite Carbonell, que tienen el precio más alto del mercado.

CARREFOUR Y EL CORTE INGLÉS HAN OPTADO POR HACER UNA PROMOCIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD AL 70% EN ALGUNAS DE LAS BOTELLAS DE ACEITE DE CARBONELL

En este contexto, los consumidores que hagan su compra en Carrefour tendrán dos ofertas vigentes hasta el 28 de mayo. La promoción es con la botella de 1 litro de aceite de oliva 0,4º de Carbonell, donde la primera unidad sale por 13,89 euros, y la segunda unidad gracias al descuento del 70% los consumidores solo pagarán por ella 6,94 euros, y se ahorrarán un total de 7 euros.

Por supuesto, no solo han decidido hacer la promoción con este tipo de aceite. Otra de las promociones es con la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen que el consumidor ya paga 14,39 euros. No obstante, con la promoción de Carrefour, la segunda unidad les saldrá con una rebaja del 70%, es decir, el cliente pagará 4,35 euros. El cliente aprovechará un ahorro de 10 euros y saldrá con dos botellas de aceite de oliva Carbonell.

IMG 0036 Merca2.es
Lineal de Carbonell en Carrefour.

No obstante, quien se ha querido sumar a esta estrategia de rebajar el precio del oro líquido ha sido El Corte Inglés. Los supermercados del Grupo madrileño han aplicado la misma estrategia que Carrefour con una rebaja del 70% de descuento en la segunda unidad. En este caso, el aceite de oliva virgen extra Carbonell, la botella de 1 litro ya asciende a 15,95 euros, y la segunda unidad saldrá por 4,79 euros.

La ‘lucha’ por ser el supermercado que más barato ofrezca el oro líquido no tiene fin. Una batalla que siguen aquellos supermercados que, por rebajar y descontar un producto de la firma Carbonell, pueden seguir obteniendo un margen de beneficio. Además, jugar con los descuentos en el oro líquido es un punto a favor que le dan los consumidores a estos supermercados porque se sienten escuchados.


- Publicidad -