Otovo y Censolar promueven el empleo en autoconsumo residencial

La compañía especializada autoconsumo, Otovo, se ha aliado con Censolar, centro internacional en formación en tecnología solar, para ofrecer una experiencia formativa única a los nuevos profesionales de las energías renovables. Este sector generará más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Otovo, que se ha definido a sí misma como el ‘Rastreator’ de las instalaciones de paneles solares, utiliza algoritmos de machine learning y datos geoespaciales para seleccionar proyectos y recomendar las instalaciones fotovoltaicas más adecuadas en cada caso.

A través de la alianza sellada, los estudiantes de Censolar podrán realizar su periodo de prácticas profesionales junto al equipo de ingenieros, programadores y asesores técnicos de Otovo en España. De esta forma, los estudiantes podrán comprobar de primera mano cómo funciona el sector del autoconsumo residencial en España y experimentar el rápido crecimiento de una compañía nativa digital.

Asimismo, al tratarse de una empresa en expansión en nuestro país, aquellos alumnos que encajen con el espíritu de la compañía y se ajusten a sus necesidades específicas, tendrán la oportunidad de pasar a formar parte del equipo Otovo y desarrollar su carrera en un entorno «joven y dinámico», tal y como especifican ambas compañías.

Según Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, la selección de Censolar como socio educativo se debe a «su experiencia de más de 40 años en el sector y por su presencia a nivel internacional, presente en más de 20 países de habla hispana».

«Estamos seguros de que juntos vamos a formar a grandes profesionales que van a continuar impulsando la energía solar en nuestro país, en lo que tiene que convertirse en un motor económico para España en los próximos años”, añade Amoribieta.

Por su parte, Néstor Serrano, director comercial & marketing de Censolar, ha manifestado que en el centro privado de enseñanza están «muy contentos de colaborar con Otovo», una empresa «líder y de referencia en autoconsumo residencial», en lo que supondrá «una gran oportunidad para nuestros alumnos».

«Con este acuerdo contribuimos a reforzar la tan necesaria relación formación-empresa, asumiendo un papel activo en este reto que afronta la economía y sociedad española”, concluye Serrano.

FORMACIÓN SOBRE AUTOCONSUMO RESIDENCIAL

El proyecto formativo conjunto promovido por ambas empresas supone un impulso a la formación y a la especialización profesional en un sector que va a generar importantes oportunidades de empleo.

Otovo es un marketplace de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa, ofreciendo al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio.

Así, además de atractivas condiciones de financiación, Otovo ofrece una rentabilidad del 10-15%, reduce un 50% el consumo facturado y permite recuperar la inversión en 7-10 años en instalaciones donde el cliente compra la instalación. En el caso del alquiler, la propuesta y bajo precio mensual del mismo, hace que el cliente compense este pago con la reducción en factura de la luz que disfruta, dejando dinero en su bolsillo.

La compañía ya está presente en Noruega, Francia, Suecia, Italia, Polonia y España; ofreciendo a sus clientes servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares.

El centro privado de enseñanza, Censolar está especializado en energía solar y referente internacional dada su dilatada experiencia de más de 40 años. Ofrece al alumno una formación profesional para capacitarse en la tecnología solar con el objeto de mejorar su empleabilidad y poder desarrollar su carrera en el sector.

El centro cuenta con una comunidad alumni de más de 35.000 alumnos, posiblemente la más grande de habla hispana en el sector de la energía solar, ofreciendo grandes oportunidades tanto a los alumnos como a las empresas.

Censolar, además de formar a particulares, recibe la confianza de numerosas empresas del sector para realizar acciones formativas a sus empleados, tanto en modalidad estándar como en formato in company, así como para buscar candidatos entre sus alumnos.