Lo que no te han contado del aguacate: motivos para no tomarlo

El aguacate es la fruta de moda y de un tiempo a esta parte está en todas la dietas. Es una fruta con grasa, pero grasa buena y calorías. Por eso se recomienda tanto en los desayunos y brunchs, sobre una tostada, en guacamole, en ensalada, troceado de varias maneras. En las cafeterías más modernas no puede faltar esta opción y muchos restaurantes ya ofrecen algún plato donde está presente el aguacate. Pero ¿es tan bueno y perfecto? Pues como en todo, hay cosas que no te han contado y que quizá sean motivos suficientes para no tomarlo. Ahora te lo contamos.

En Instagram también tiene un gran protagonismo y podemos encontrar más de cinco millones de publicaciones bajo el hashtag #avocado. Es casi un símbolo de nuestro tiempo, como si fuera un producto de la modernidad y de la nueva nutrición. Pero ahora veremos como no todos son ventajas. Todo hay que tenerlo en cuenta.

Su explotación

cártel-aguacate

El comercio de aguacate ha llegado a tales niveles que se ha convertido en el nuevo ‘diamante de sangre’, y ya son varios los cárteles mexicanos los que han sumado a sus negocios el tráfico de este producto, junto con sus viejos negocios con la heroína, cocaína o metanfetaminas. Cada vez es más frecuente la extorsión y la violencia, para arribar tierras a los campesinos o conseguir nuevos terrenos en regiones protegidas. El asesinato, violencia, el trabajo infantil y la esclavitud forma parte de sus métodos criminales. Mientras tanto, importantes empresas exportadoras compran aguacates a un precio irrisorio para revenderlos a los supermercados a importes mucho más inflados.


Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.