jueves, 5 agosto 2021 0:02

Así es el polémico informe que estimula a los inversores del bitcoin

Febrero ha sido un mes explosivo para las criptomonedas. Entrado marzo, se confirma que el bitcoin y el resto de divisas digitales van a seguir dando titulares, con más gigantes financieros tomando posiciones en el sector (espaldarazo al bitcoin por parte de Cathie Wood, de ARK Investment) y relevantes movimientos empresariales, desde la reapertura del mercado de futuros en bitcoin de Goldman Sachs a la inminente salida a Bolsa del exchange estadounidense Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del país, que está ultimando los detalles para hacer sus cuentas públicas en el NASDAQ, el índice más importante para compañías tecnológicas. En medio de este tumulto, y sumando la nueva compra de 15 millones de dólares en bitcoins por MicroStrategy, Citibank publica un informe en el que expone su prometedora visión sobre el futuro de las criptomonedas; reporte que ha suscitado también duras críticas.

Explicamos a continuación cuál es la versión más optimista del futuro próximo que atisba la multinacional Citigroup, en el que bitcoin se sitúa como la “divisa preferida para el comercio internacional”, pese a los claroscuros que amenazan esta posibilidad.

El mejor escenario que Citibank prevé para las cripto es aquel en el que, como se ha citado previamente, bitcoin se convierte en el medio más competente para las transacciones internacionales, en tanto que “es inmune a la política fiscal y monetaria, evita la necesidad de transacciones de divisas (FX) transfronterizas, permite pagos casi instantáneos y elimina las preocupaciones sobre incumplimientos o cancelaciones, ya que las monedas deben estar en la billetera del pagador antes de que se inicie la transacción”.

A lo largo de su informe de 108 páginas, la mesa de Perspectivas y Soluciones Globales (en inglés abreviado GPS) del grupo bancario, apunta a dos principales ventajas de la propuesta bitcoin frente al sistema monetario actual: la independencia de bitcoin de gobiernos y bancos centrales que le garantiza inmunidad frente a políticas monetarias (ideología), y el concepto de “escasez digital”, referida al limitado número de bitcoins en circulación, lo que le protege del riesgo de inflación.

Citibank tampoco se queda corto a la hora de enumerar cuáles serían las ventajas de bitcoin y otras criptomonedas frente a las que serán sus mayores competidoras: las stablecoins (divisas digitales ligadas a activos más tangibles o a reservas de dinero fiat), y las CBDC: las monedas digitales emitidas por bancos centrales (central bank digital currency), que están siendo estudiadas ya por muchos de estos organismos. Estos puntos a favor del dinero de Nakamoto serían el carácter descentralizado, convirtiéndolo en “ideal para las transacciones transfronterizas”, su baja exposición a tipos de cambio, la rapidez y bajo coste de sus movimientos, la seguridad en los pagos y la trazabilidad de las conductas ilícitas (p.84).

Así, Citibank pronostica un posible escenario en el que criptomonedas, stablecoins, redes privadas (como por ejemplo una moneda digital adoptada por un núcleo de empresas) y CBDC convivan durante cierto tiempo, de forma que los ciudadanos puedan experimentar con los diversos sistemas sin necesidad de restringirse a uno solo, camino a la normalización de las nuevas opciones.

Citibank fotografía un posible futuro en el que el dinero fiat convive con las CBDC, las criptomonedas, las redes privadas y las stablecoins como nexos entre ellas.

En cuanto a la inmutabilidad de las criptomonedas frente a la política, Citibank señala: “Podría preferirse una criptomoneda descentralizada, ya que ningún gobierno o entidad externa puede tomar medidas que puedan afectar el suministro de la moneda comercial, ayudando a desvincular el comercio de las consideraciones políticas. Si bien el dólar estadounidense es a menudo la moneda comercial predeterminada en la actualidad, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China están creando preocupaciones sobre el futuro. La criptomoneda más consolidada y líquida es Bitcoin, lo que la convierte en el probable beneficiario de un cambio a una nueva moneda comercial criptográfica” alegan desde la entidad (p.86).

CITIBANK, ¿DEMASIADO OPTIMISTA?

Pese a que desde Citi insisten en que este iluminado futuro depende de los siguientes movimientos que ocurran en unos decisivos próximos años, el reporte del gigante financiero es, en general, muy positivo sobre bitcoin. Pero el reporte ha generado fuertes reacciones. La periodista económica Jenima Kelly, de Financial Times, ha publicado dos artículos en los que critica duramente el informe, llamándolo incluso “vergonzosamente malo”.

No obstante, Kelly no dedica apenas palabras a discutir la idea esencial compartida por los del banco, sino que puntualiza sobre todo varios errores técnicos, como medidas y porcentajes erróneos sobre el uso de las cripto o la criminalidad en ellas, o consideraciones sesgadas sobre el escándalo de la stablecoin Tether, que ha sido investigada por posible fraude por la Fiscalía de Nueva York. Así, y pese a que ambos artículos de la reportera han recibido numerosas felicitaciones, algunos creen que no funcionan como crítica fundamental hacia el fondo del informe de Citi. En definitiva, muchos se preguntan si Citi ha sido demasiado optimista en su dosier.

¿QUIÉN SE UNE AL HYPE DE BITCOIN?

Los investigadores de Citibank, para realizar el informe, se apoyaron en entrevistas a empresarios para conocer a fondo el tema, aparte de en analistas propios del banco. Precisamente, una de las críticas vertidas por el Financial Times hacia el dosier, es el hecho de que la mayoría de CEOs escogidos son propios de empresas construidas totalmente, o en gran parte, a partir del negocio de las criptomonedas. De esta forma, el periódico deja en entredicho la objetividad del trabajo.

Algunos de los mayores inversores que se han unido al hype interés por bitcoin son empresas que podrían sacar su tajada de una posible implantación masiva. Cathie Wood, del fondo estadounidense ARK Investment, corrigió hace unos días a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, quien dijo que las criptomonedas constituían un modo de pago ineficaz. Wood dijo que Yellen “no entiende” estas divisas, que ella considera prometedoras. ARK Investment es un fondo que, con grandes ganancias en los últimos años, se enfoca en la inversión en “innovación disruptiva”, como inteligencia artificial y robótica. MicroStrategy, empresa que ha comprado otros 15 millones de dólares en bitcoin, vende “soluciones de software” y servicios de inteligencia. Lo mismo para entidades como Goldman Sachs, que ha anunciado una reapertura de su servicio de critptomonedas.

Estas circunstancias hacen preguntarse si no están ciertas empresas aireando un entusiasmo vacío hacia las cripto ante la expectativa de lucrarse con su boom. Algunos se preguntan, mismamente, si no estará Citibank planeando la apertura de sus propios servicios sobre cripto.

EL CASO TETHER

Finalmente, vale la pena repensar la magnitud del caso Tether sobre la confianza y legitimidad del sector. El Financial Times sugiere, precisamente, que el informe de Citi no valora correctamente la importancia de este suceso, entre otros. Tether es una stablecoin ligada al dólar estadounidense que, pese a haber garantizado mantener una equivalencia en el valor de 1-1 (1 Tether equivale a 1 dólar), una investigación de la Fiscalía de Nueva York ha confirmado que Tether emitió una enorme cantidad de dólares falsos con los que comprar bitcoin que no estaban respaldados por reservas reales. La cosa ha acabado arreglándose con unos 18 millones de multa y una prohibición de operar en Nueva York. No obstante, este ha supuesto un alarmante toque de atención para todo el sector, al suscitar este caso la idea de que el alto valor de bitcoin podría estar artificialmente hinchado.

Por otro lado, queda por ver cómo de independiente se muestra la capitalización de bitcoin frente a los comentarios de sus nuevos líderes improvisados como Elon Musk, quien precisamente este martes tuiteaba: “Los estafadores y las cripto deberían cogerse una habitación”.


- Publicidad -