Vidrala, la «mejor apuesta» de Berenberg en el sector del vidrio europeo

Berenberg sitúa a Vidrala como la «mejor apuesta» dentro del sector del vidrio europeo tras ganar un 11% más el pasado año. La compañía obtuvo un resultado del 159,5 millones, un 15% superior a lo estimado por el consenso del mercado.

El «atractivo margen» y la «rentabilidad, junto con un posicionamiento dominante en mercados clave -España, Portugal y Reino Unido» son los principales fundamentos de esta casa de análisis. «No tenemos ninguna duda de que, al 28%, el EBITDA está alcanzando un nivel más optimizado», pero aún así «seguimos pensando que hay margen para una mayor expansión del margen hacia el 29% a medio plazo«, ha considerado. Y es que, en el último trimestre del pasado año, Vidrala incrementó el margen del EBITDA al 32%, hasta los 76 millones de euros debido a las inversiones y un diferencial precio-coste muy «favorable».

Este EBITDA es un fiel reflejo del «posicionamiento del grupo y su operativa», ha considerado la firma, en referencia a un análisis más profundo de las cifras del cuarto trimestre. En el último tramo del 2020, Vidrala arrojó unas ventas de 239 millones de euros, tan sólo una ligera caída del 4%, número que mostraron «una resistencia superior a la prevista».

Con estos datos, la firma de análisis ha incrementado el beneficio por acción un 8% en el cómputo entre 2021 y 2022, con un rendimiento operativo superior al previsto. El precio objetivo se sitúa ahora en los 108 euros por acción, un 8,6% adicional respecto al cierre de la jornada de este miércoles.

ADAPTACIÓN A LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR

Por contra, ve insuficiente el volumen de ventas de la última parte del año para cubrir las caídas registradas entre abril y junio, cuando cayeron un 15%. En este sentido, sí han puesto en valor la adaptación de la cadena de suministro de la empresa a las nuevas demandas de los consumidores.

En cuanto a las perspectivas, como productor estandarizado de envases de vidrio, dependiente del ciclo económico, «la recuperación de Vidrala debería seguir la de la economía en general«. De esta forma, se ha mostrado optimista por la reapertura de los canales on-trade desde el primer trimestre, el punto de partida para «impulsar un buen crecimiento en los volúmenes en relación con 2020».

Así, han destacado que el ritmo de ventas del segundo y cuarto trimestres será también «favorable». Con respecto a los precios, el «reciente repunte de los insumos inflacionarios pinta un panorama más positivo de lo que se anticipó en un principio», ha continuado la compañía.

De esta forma, considera que los precios para este año serán planos o ligeramente a la baja, con una base de costos «deflacionaria». Al respecto, se fija en los precios de la energía, se han cubierto en gran medida. Por este motivo, creen que el margen de expansión de Vidrala será del 28,5% a lo largo del año, cuando la inflación reaparezca en el mercado. Sin embargo, han comentado que esta tensión se verá compensada por «la eficiencia interna, el apalancamiento operativo y la política de cobertura».

VIDRALA APUNTABA A UN EJERCICIO DIFÍCIL

La compañía consideró que el inicio de este ejercicio “dista aún de ser normal y la actividad se mantiene ampliamente afectada por la evolución del virus y las consiguientes restricciones sociales”. Así, apunta que las “condiciones de demanda son actualmente volátiles y las previsiones a corto plazo inciertas”.

En todo caso, las directrices estratégicas de largo plazo se mantendrán intactas, priorizando el cliente, la competitividad y el capital. Así, estiman que se realizarán inversiones “con particular ambición industrial” para garantizar la sostenibilidad del negocio y, siempre, garantizar la disciplina financiera.

Vidrala cerró el pasado ejercicio con un incremento del 11,3% más respecto al pasado 2019. La empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio para alimentación en un año con “riesgos pocas veces vistos antes en el sector”. Con este resultado, el consejo de administración ha propuesto un incremento del 5% en el dividendo.

El primer reparto a cuenta se realizó el pasado 15 de febrero de 2021 por un importe de 0,843 euros por acción. El segundo reparto, en forma de dividendo complementario, ascendería a 0,3209 euros por acción, que se pagarán el próximo 14 de julio de 2021. Asimismo, se ofrecerán 0,04 euros por título en concepto de prima de asistencia a la junta general de accionistas. En conjunto, el reparto efectivo acumulado durante 2021 ascendería a 1,2039 euros por cada título.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es