Merlin reserva 49 M€ para Madrid Nuevo Norte y descarta ampliar su participación

El macro proyecto de Madrid Nuevo Norte, tras 27 años de trabas burocráticas, ha logrado todas las aprobaciones necesarias para arrancar con la construcción del proyecto 100% sostenible, y podría repartir los terrenos entre sus socios antes de finalizar 2021. A Merlin Properties, que cuenta con un 14,5% de participación, le toca desembolsar 49 millones de euros.

El proyecto conocido históricamente como Operación Chamartín se ha situado como el mejor ejemplo del poder transformador y económico del urbanismo sostenible, y supondrá una revitalización de la ciudad de Madrid, convirtiéndola en una de las más sostenibles a nivel europeo.

Distrito Castellana Norte (DCN), firma promotora participada por BBVA (75,5%), Merlin Properties (14,5%) y Grupo San José (10%), ya calientan motores para arrancar con el calendario de ejecución por fases de unos 25 años de duración.

Durante un encuentro con el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, al que MERCA2 ha tenido acceso, ha explicado que ahora se encuentran inmersos en la elaboración de un convenio marco de infraestructuras entre las diferentes administraciones públicas y privadas actuantes en el ámbito de Castellana Norte.

En dicho convenio marco, cada una de las partes está detallando qué es lo que va a hacer, cómo lo va a hacer, la inversión que va a realizar, y en plazo lo va a llevar a cabo. “Lo bueno de este convenio marco es que es vinculante, y todas las partes actuantes se comprometen a llevarlo a cabo conjuntamente”.

Además, hay que destacar que este convenio marco sustituye al convenio antiguo que se basaba en diferentes acuerdos bilaterales en el que DCN, como promotora, realizaba convenios individuales con las diferentes administraciones y empresas participantes.

Según Ismael Clemente, con este convenio marco “se ha conseguido algo crucial: que se puedan programar todas las obras conjuntamente con sus correspondientes solapamientos. Esto va a anticipar muchísimo el periodo de terminación de las obras necesarias de infraestructuras en el ámbito, y se está anticipando todo el calendario de la operación”.  

MERLIN DESEMBOLSARÁ 49 M€

Tan pronto como esté firmado el convenio marco de infraestructuras de todos los socios, se procederá a la transmisión de los terrenos. “Esto sería esperable que ocurriese hacia final de año, y esta transmisión le supone a Merlin Properties un desembolso de 49 millones de euros, que lo tenemos previsto en el ‘cash flow’ de este año”, ha apuntado el CEO de Merlin.

La socimi cotizada posee un 14,5% en Madrid Nuevo Norte y, preguntado por una posible ampliación de su participación, Ismael Clemente admitió que “el interés existe, nunca lo hemos negado, pero no hay conversaciones abiertas para ampliar nuestra participación”. Sin embargo, deja una puerta abierta a esta posibilidad: “ya habrá tiempo, si algunos de los socios quieren que se discuta una ampliación de participación”.

De hecho, la compañía se plantea continuar con su 14,5% y así preservar su capex, en un año complicado, tras el envite del coronavirus y sus efectos en las cuentas anuales correspondientes a 2020, que le ha reportado una caída de 90 millones de euros en su beneficio neto.

Merlin Properties aportará al proyecto de Madrid Nuevo Norte su conocimiento inmobiliario, y celebra que este macro proyecto le supondrá unos 180.000 metros cuadrados adicionales de oficina ultra prime, y en su porfolio supondrá un cambio muy importante, ya que le dará la vuelta a la ratio que mantienen ahora mismo, pasando del 45% de prime CBD y 55% de new business area, a un 60% y 40%, respectivamente.

MADRID DEL FUTURO

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, asegura que “se avecina un periodo de grandes transformaciones, y debemos actuar desde la flexibilidad en el diseño de usos y de espacios”.

En este sentido, cree que Madrid tiene la oportunidad de situarse en el grupo de ciudades que apuestan por ser más inteligentes, sostenibles y resilientes. Es la gran oportunidad de prepararse para el futuro”, y añade que “en DCN queremos crear el Madrid del futuro”.

Desde DCN proponen “una nueva forma de hacer ciudad y entrar de lleno en el urbanismo del siglo XXI”, y recuerdan que este proyecto “no expande, sino que regenera. No fomenta el uso del coche, sino que prioriza ir a pie o utilizar el transporte público”.

CREACIÓN MASIVA DE EMPLEO

Para levantar este proyecto faraónico se necesitará un calendario de ejecución por fases durante los próximos 25 años, tanto para el proyecto Madrid Nuevo Norte, como para las actuaciones públicas que se desarrollarán en paralelo, como la renovación de la estación de Chamartín o la remodelación del Nudo Norte.

El objetivo es que Madrid Nuevo Norte convierta a Madrid en una ciudad verde, tecnológica, que ofrece calidad de vida y oportunidades de empleo a sus ciudadanos. De hecho, este proyecto generará un total de 348.000 empleos, de los cuales 200.000 se crearán durante la fase de construcción, y los restantes cuando el proyecto esté en fase de explotación.