Jubilación y seguir trabajando, ¡es posible!

Es probable que llegue la edad de jubilación y hayas realizado cálculos sobre lo que vas a ganar y no sea suficiente, o que simplemente te sientas aún bien para seguir realizando un trabajo. En esos casos, tienes dos opciones a tu alcance. Por un lado puedes retrasar tu edad de jubilación para seguir con tu oficio, aumentando así la cantidad de cotización para que tu pensión crezca, o jubilarte de forma parcial y compatibilizarlo con un trabajo.

Jubilación y trabajo no son términos totalmente incompatibles, aunque deberías tener mucho cuidado, ya que no siempre son legales, y podrías tener serios problemas…

4
¿Pensión y trabajo por cuenta propia?

ingresos pasivos

Un trabajador jubilado también podría realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se superen los ingresos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Si no se superan esos límites, no se estará obligado a cotizar por esa actividad, pero en cualquier caso, se deberán cumplir con las obligaciones fiscales por los ingresos recibidos.

Además, deberías saber que ser un jubilado no es incompatible con ser el titular de un negocio, siempre que solo se hagan funciones inherentes a dicha titularidad. Es decir, que no se trabaje en dicho negocio. Si se está realizando algún tipo de actividad de gestión, administración o dirección de dicho negocio, entonces también se debe dar de alta a la Seguridad Social.

Incluso podría ser compatible el cobro de una pensión de jubilación con el ejercicio de una actividad por cuenta propia de profesionales exentos de alta en el RETA, o colegiados que estén dados de alta en una mutualidad alternativa.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.