Jubilación y seguir trabajando, ¡es posible!

Es probable que llegue la edad de jubilación y hayas realizado cálculos sobre lo que vas a ganar y no sea suficiente, o que simplemente te sientas aún bien para seguir realizando un trabajo. En esos casos, tienes dos opciones a tu alcance. Por un lado puedes retrasar tu edad de jubilación para seguir con tu oficio, aumentando así la cantidad de cotización para que tu pensión crezca, o jubilarte de forma parcial y compatibilizarlo con un trabajo.

Jubilación y trabajo no son términos totalmente incompatibles, aunque deberías tener mucho cuidado, ya que no siempre son legales, y podrías tener serios problemas…

3
Cómo trabajar y cobrar una jubilación legalmente

jubilación parcial

Las formas de hacerlo de forma legal, que implica siempre comunicar los cambios a la Administración, pasan por:

Jubilación parcial

La jubilación parcial puede comenzar una vez pasados los 60 años. Con ella se puede cobrar una pensión de jubilación parcial y hacer simultáneamente un trabajo con contrato por tiempo parcial. Una forma de recibir una parte que te abona el sistema de pensiones públicas, mientras también obtienes otros ingresos por tu trabajo, pero sin que tenga que ocupar tanto tiempo como antes.

Los trabajadores que opten por este tipo de jubilación tendrán que acreditar que reducen su jornada entre el 25 y el 50%, con la consiguiente reducción salarial. Además de eso, también deben cumplir los requisitos de la edad, y haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 deben ser en los 15 años previos a la solicitud de jubilación parcial, etc. 

Jubilación flexible

Otra alternativa es la jubilación flexible, una modalidad que permite compatibilizar la jubilación con un trabajo a tiempo parcial de forma totalmente legal. En este caso, se reduce la pensión en función de la jornada que se trabaja, pudiendo ser desde el 50% hasta el 75%. Es decir, permitiría trabajar algo más que en la jubilación parcial, pero también se reduciría la paga en función de los ingresos obtenidos.

Jubilación activa

Otra modalidad que se introdujo en 2013 es la jubilación activa. Una forma de alargar la vida laboral de los trabajadores más allá de la edad de jubilación ordinaria. A diferencia de las anteriores, en este caso se podría incluso llegar a una jornada completa si se quiere. Pero, en este caso, se debe haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, y se debe haber cotizado el suficiente número de años para obtener el 100% de la pensión. En este caso, cobraría el 50% de su pensión correspondiente, pero podría trabajar a jornada completa. Y una vez cese su trabajo, volvería a cobrar el 100% de su pensión.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.