miércoles, 11 diciembre 2024

Telefónica, Amazon Web y Mavenir desarrollan un servicio de conectividad IoT desde la nube

Telefónica, Mavenir y Amazon Web Services (AWS) están trabajando en el desarrollo de un servicio precomercial de conectividad de Internet de las Cosas (IoT) gestionada que ofrecerá Telefónica utilizando el ‘Packet Core’ de Mavenir y la infraestructura de AWS en la nube, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

La compañía señala que el objetivo de este proyecto es «reinventar» la forma en que se prestan los servicios de conectividad IoT, combinando la tecnología de la nube con la conectividad móvil para ofrecer a los clientes de Telefónica de cualquier país «un acceso más rápido a Internet desde la región de AWS más cercana, con un menor coste y latencia».

El servicio se gestiona a través de la plataforma IoT Kite de Telefónica Tech, que proporciona una interfaz «sencilla» y accesible desde cualquier lugar a través de un portal web o mediante APIs y permite a empresas del sector industrial, manufacturero, público o de la automoción gestionar y controlar mejor su conectividad IoT.

Así, añade que el uso de la nube de AWS habilita nuevas funcionalidades que no son posibles con las soluciones tradicionales centralizadas: baja latencia global, procesamiento/almacenamiento local de datos y conectividad directa a otros servicios en la nube.

Además, añade que al ejecutar las aplicaciones de red de Mavenir en AWS gana velocidad en el despliegue y configuración del servicio con una experiencia uniforme en todo el mundo. Asimismo, la elasticidad de la nube da mucha más flexibilidad para escalar los servicios tanto hacia arriba como hacia abajo, siendo un «factor clave» para las aplicaciones de IoT.

El proyecto está siendo desarrollado por el equipo de ‘Core Innovation’ de Telefónica en colaboración con la unidad de IoT y Big Data de Telefónica Tech. La actividad ha validado la implantación del ‘Packet Core’ de Mavenir en AWS y su integración con la plataforma Kite de Telefónica Tech apoyándose en una operaciones automatizadas para gestionar el ciclo de vida del servicio.

El director de tecnología de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Carlos Carazo, ha señalado que en la compañía están desarrollando este proyecto de «innovación disruptiva» con la convicción de que les ayudará a mantener el liderazgo en IoT alcanzado con la plataforma Kite, ya que los puntos de presencia en la nube darán una respuesta completa a los clientes de IoT con grandes bases de dispositivos implementados a nivel mundial.

Por su parte, el director general de Telecom EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en AWS, Fabio Cerone, ha agregado que juntos están ofreciendo una «auténtica solución de red nativa en la nube» para los clientes IoT de Telefónica que combina la infraestructura global de AWS con la potencia de la red de Telefónica. «Ahora, Telefónica puede ampliar su presencia en todo el mundo para cumplir con los requisitos de agilidad, escalado, fragmentación y resiliencia», ha asegurado.


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