viernes, 3 diciembre 2021 16:32

Qué pasa si no te cepillas los dientes a diario

spot_img

La mayoría de las personas se cepillan los dientes de forma habitual. Y es que, mantener una buena higiene bucal, es importante para mantener tus dientes fuertes y saludables (más aún en tiempos de pandemia, con el uso de la mascarilla), pero también pueden evitar otros muchos problemas de salud derivados de una mala salud dental y de tus encías.

Los problemas que pueden darse si no mantienes la boca limpia son más numerosos y graves de lo que puedas imaginar. Por eso, es importante inculcar desde niños una buena rutina diaria de cepillado de dientes, uso de seda dental, irrigadores dentales, colutorios, visitas al dentista periódicas, etc.

¿Qué ocurre si no te cepillas los dientes a diario?

¿Qué ocurre si no cepillas tus dientes a diario?

dientes

Si no te cepillas los dientes a diario, además de que tu sonrisa se volverá más antiestética, también generará una serie de problemas adicionales. Una de las consecuencias más tempranas es la acumulación de placa en la boca, lo que puede comenzar a ser antiestético.

Además, ese aumento bacteriano te llevará a otros problemas adicionales, como infecciones, llagas en la boca, inflamación, etc. Todo eso irá afectando a la salud bucodental de forma progresiva.

La placa, esa sustancia pegajosa, se irá acumulando día a día, lo que comenzará a generar mal aliento (halitosis). Pero también se irá endureciendo para generar el sarro que se pega a los dientes y ya no se puede eliminar con el cepillado, sino que tiene que retirarse mediante una limpieza en el dentista.

Solo 24 horas son suficientes para que los cambios se empiecen a notar en la boca. Los dientes se irán cubriendo de un biofilm oral que irá creciendo de espesor conforme pase el tiempo sin cepillar tus dientes. Cuando endurece, se crea ese sarro que también puede terminar con otras patologías peores, como la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías.

Eso genera sangrado y que se retraigan, soltando las piezas dentales (dientes flojos, y pueden terminar con su caída). Eso puede llevar a la periodontitis, y otros tipos de infecciones.

Si eso te parece poco, la falta de higiene dental también dañará el esmalte por los ácidos de la dieta, y contribuirá a que se genere sensibilidad dental, especialmente cuando comes cosas frías.

Recuerda que las piezas dentales son únicas, no aparecerán otras si se caen. Y sustituirlas por implantes es extremadamente caro. Por eso, deberías cepillarte los dientes como mínimo dos veces al día. Complementa el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental y evitarás todos esos problemas.


- Publicidad -