Universal Energía y el «precio justo» de la luz que empodera a las pymes

Universal Energía propone pagar un «precio justo» de la energía a sus clientes. Detrás del sencillo eslogan publicitario encontramos un servicio personalizado y especializado para el pequeño negocio. Siendo un gasto fijo y muy importante en las cuentas de las pymes, el carácter farragoso de la factura energética resta poder de decisión a los empresarios y les impide controlar esa variable. La comercializadora identificó una oportunidad en dar más potestad a los empresarios sobre este coste y también sobre el origen renovable de la energía, trasladando al negocio la necesidad de actuar desde lo individual para una trasformación global.

“La mayoría de nuestros clientes valoran mucho que su consumo energético sea ‘verde’, cuando antes desconocían el origen de la energía que compraban, y no podían elegirlo”, afirma en declaraciones a MERCA2, Ángel Pérez Valero, CEO de Universal Energía.

Desde Universal Energía, “promovemos las tarifas indexadas, de este modo el cliente se beneficia de los buenos y malos precios”, por eso, “se tiene que tener una visión de coste anual, y si en algún momento se paga más, en la mayoría se paga menos que un fijo”, comenta Pérez Valero. “Tenemos que recordar que el precio final del 2020 acabó en 33€/Mwh, el mejor precio de los últimos 10 años”, concluye.

“Para los clientes que están más cómodos con un precio fijo, damos la posibilidad de poder cambiar de tarifa a indexado, si el mercado es bajista”, comenta el directivo, “esta posibilidad de ajustar la tarifa a la situación del mercado o del cliente, solo puede aplicarse con una comunicación directa con nosotros”.

En resumen, el factor diferenciador de Universal Energía se sustenta “en un servicio de asesoramiento de los cambios en el mercado”, en otras palabras, se trata de “no ser meros suministradores de energía”, manifiesta Pérez Valero.

La parte de la factura correspondiente al coste del consumo de energía supone el 35% del importe total, el resto se compone de impuestos y peajes. Otro de los factores que encarece el recibo energético es la aplicación del 21% de IVA en España cuando, por ejemplo, en Portugal esta carga impositiva es del 6%.

UNIVERSAL ENERGÍA, PARTNER DE LAS PYMES

“Desde nuestros inicios nos especializamos en empresas, ya que entendimos que podemos dar un valor añadido, por servicio de asesoramiento y potenciar el uso de energías renovables”, afirma el CEO de Universal Energía.

En este sentido, entre los servicios de la energética destacan los productos «facturas claras» y «optimización gratuita de potencia contratada». “Como usuario siempre ha sido muy difícil entender la factura de la luz, por eso desde el primer momento quisimos ser claros en lo que se cobra”, explica Pérez Valero.

Para cumplir su objetivo, “nuestro back office hace una tarea de formación y aclaración de dudas a nuestros clientes, para que sepan en todo momento lo que están pagando”, de tal forma que cada cliente “tiene acceso mediante plataforma web, para poder analizar los consumos y ver el porqué de su consumo”.

Un punto clave de la factura viene dado por la potencia contratada puesto que supone una parte importante del coste en energía. Por eso, “cuando entra un cliente nuevo se hace un estudio de la potencia contratada, para saber si es la que necesita realmente y ajustarla a sus necesidades”.

De hecho, durante este periodo desde la irrupción del Covid, “hemos ajustado activamente las potencias de nuestros clientes temporalmente, ya que por desgracia muchos han tenido que parar su actividad, y esto ha permitido reducir sus gastos fijos, y adecuar las potencias posteriormente, cuando han reanudado su actividad”, asegura Pérez Valero.

En este sentido, “queremos ser un proveedor activo de nuestros clientes y poder darles un asesoramiento en un concepto que, por poca claridad y complejidad, antes no podían controlar”, concluye.

Nuestro objetivo a medio y largo es convertirnos en un “partner energético de pymes, pudiendo dar valor a un consumo necesario para sus negocios”.

FUERTES VIENTOS DE BAJADA DE PRECIO

La bajada de precios de la energía debido a los fuertes vientos es sintomática de un cambio que, cada vez más, tiene su reflejo en la factura energética de las pymes: “es un indicativo de que las cosas se están haciendo bien a nivel de potenciar las energías renovables”.

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Tanto la eólica, como la solar, tienen una fuerte dependencia de la climatología, pero la buena noticia es que “tenemos la suerte de vivir en un país con gran potencial solar y climatológicamente favorable a la producción de renovables”.

En conclusión, el almacenamiento cerraría el círculo virtuoso de la producción nacional de renovables, porque “vamos por el buen camino, pero al no poderse almacenar y al depender tanto de la meteorología, la fotovoltaica y la eólica dejan momentos de mucha de producción y momentos puntuales, como ha ocurrido durante el temporal, en los que puede no dejar nada”, explica el CEO de Universal Energía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.