Guía para perderle el miedo a las operaciones intracomunitarias

santander autonomos

En un momento como el actual en el que muchos autónomos y emprendedores buscan nuevas vías de rentabilidad, puede ser buena idea animarse con las operaciones intracomunitarias y buscar clientes fuera de las fronteras nacionales pero dentro del ámbito de la Unión Europea.

Gracias a la existencia de un marco legislativo común, vender bienes o servicios en el seno de la Unión Europea es bastante fácil, pero para poder hacerlo bien hay que tener claros algunos conceptos y además contar, preferiblemente, con un NIF intracomunitario. Vamos a ver qué pasos hay que dar para operar comercialmente fuera de España.

7
Recuperar el IVA intracomunitario

exportar

Si no tienes NIF intracomunitario y has pagado el IVA en otro país de la Unión, puedes solicitar su recuperación a través del modelo 360. Para ello tienes que tener certificado electrónico y estar de alta en la Dirección Electrónica Habilitada. Así puedes presentar este documento de forma electrónica.

Como has visto, la realización de operaciones intracomunitarias no tiene nada especialmente complicado. Lo único que tienes que tener en cuenta es la aplicación o no aplicación del IVA según lo que corresponda y registrar expresamente las operaciones intracomunitarias dentro de tu contabilidad. Ahora que ya sabes cómo funcionan, quizá sea el momento de plantearte buscar clientes en otros países europeos o incluso buscar nuevos proveedores que puedan ofrecerte productos o servicios que te interesen más.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.