Bootstrapping: la técnica para emprender con poco dinero

Una de las principales excusas que se suelen poner para no emprender cuando se tiene una buena idea es que no se dispone de dinero suficiente. Sin embargo, gracias al bootstrapping esto ya no será un argumento válido, porque está demostrado que se puede poner un negocio en marcha sin necesidad de tener mucho dinero.

De hecho, lo habitual es que los emprendedores no tengan muchos recursos económicos. Incluso negocios que hoy en día generan una rentabilidad millonaria empezaron con apenas unos miles de euros o de dólares. Lo importante es saber sacarle el máximo partido posible al capital que se tiene disponible.

3
Perfeccionar el producto o servicio después de lanzarlo

emprender bootstrapping

En muchos negocios es imprescindible tener un producto mínimo viable para saber si este tendrá éxito en el mercado. Si estás usando la técnica del bootstrapping, una vez que lo tengas puedes ofrecer directamente tu producto o servicio para ir obteniendo rentabilidad. En esta forma de emprendimiento nos olvidamos de la perfección y vamos a lo práctico.

El trabajo de perfeccionamiento viene después. Una vez que el producto o servicio está en el mercado se recibe el feedback de los consumidores y es entonces cuando se pueden ir haciendo cambios progresivos en él hasta conseguir que llegue a cumplir al 100% con las expectativas de quienes lo utilizan. Se comienza por las mejoras más urgentes y luego se va pasando a cuestiones no tan importantes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.