lunes, 24 junio 2024

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell abre de nuevo el melón de las ventas

“El objetivo de BBVA de que el beneficio por acción (BPA) crezca un 3% podría provocar un replanteamiento estratégico de TSB”. Este análisis al que ha accedido MERCA2 pone de manifiesto una apuesta del mercado que aparece cada cierto tiempo: la venta del británico TSB. La filial de Banco Sabadell en Reino Unido ha sido objeto de muchas valoraciones sobre lo conveniente de que la entidad que preside Josep Oliu se desprendiera de ella y sacar provecho de que está en mucho mejor estado que cuando la adquirió en 2015.

Ahora, los analistas estiman dan a TSB un papel clave en el marco de la operación BBVA-Banco Sabadell. Lo que falta por ver si ese rol fundamental tiene tanta influencia como le dan, sobre el papel, en el mercado.

La oferta de BBVA por Banco Sabadell tiene más sentido estratégico que financiero. Los 850 millones de euros de ahorro de costes previstos por BBVA representan alrededor del 17% de los gastos operativos combinados de las operaciones españolas de BBVA y Sabadell, lo que no es fácil debido a la implicación de recortes de empleo, y sólo podría generar una mejora del 3% del BPA en 2025, según nuestros cálculos y el consenso de MODL.

«El aumento del BPA sería prácticamente nulo si la sinergia de costes cae al 9%, aunque podría mejorar hasta un crecimiento del 6% si la extracción de costes aumenta hasta el 25% del total. Sabadell también incurrió en costes de 108 millones de euros en México el año pasado (menos del 4% del total), donde los dos bancos pueden tener modestas sinergias», señalan en un análisis de Bloomberg.

Banco SABADELL, BBVA, TSB Y LOS COSTES

Dentro de lo que llaman “extracción de costes” entra ese “replanteamiento estratégico de TSB”, que pasa, o bien por una reestructuración brutal de costes mediante cierre de oficinas yn plantilla o por la medida más fuerte: la venta de TSB, que según el mercado es lo que puede hacer que BBVA se desdiga y pague parte de la opa con dinero en efectivo, algo a lo que se resiste, por ahora, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila.

La venta de TSB -que en sus inicios dentro de Banco Sabadell fue un dolor de cabeza para el que fuera consejero delegado de la entidad vallesana, Jaume Guardiola- podría ser una medida sensata, según los analistas de Bloomberg. “Mientras que los negocios español y mexicano de Sabadell complementan los de BBVA, el encaje estratégico de TSB en el Reino Unido nos parece más cuestionable, y una desinversión podría ser una buena opción”, apunta en Bloomberg, en referencia implícita a lo que estiman que tendría que hacer BBVA si consigue que la operación con Banco Sabadell salga adelante.

Banco Sabadell

Agregan que «TSB lleva mucho tiempo luchando por generar un beneficio neto satisfactorio debido a la intensa competencia, con una minúscula cuota de mercado del 2-3%, según nuestros cálculos. La rentabilidad de los fondos propios tangibles de Sabadell en el Reino Unido es inferior a la de España, y parece que la diferencia aumentará este año. La ratio de costes sobre ingresos de Banco Sabadell era del 73% en el negocio británico en 2023, frente al 46% en España.

Los analistas hablan también de cifras de cara a la venta. «TSB tiene un valor neto contable de poco más de 2.000 millones de libras, con una cartera de préstamos de 36.000 millones, más del 90% de los cuales son hipotecas», señalan en Bloomberg.

TSB tiene un valor neto contable de poco más de 2.000 millones de libras, con una cartera de préstamos de 36.000 millones, más del 90% de los cuales son hipotecas

Ahora bien, una cosa es que puede pasar después de la fusión y otra que esta venta futura tenga un papel clave para que los accionistas de Banco Sabadell acudan a la opa. Por ahora, al no haber parte del pago en efectivo, los expertos estiman que eso le complica las cosas al banco que preside Carlos Torres Vila. «BBVA únicamente tiene margen de mejorar su oferta por Banco Sabadell en caso de que explore la opción de vender el banco británico TSB», según indica Barclays en una nota a clientes en la que aborda la opa hostil presentada.

EL PAGO EN EFECTIVO

«Creemos que una venta de TSB, con términos en línea con la reciente transacción de Virgin Money, podría permitir a BBVA incluir un elemento de efectivo de hasta el 10% de la oferta, con un impacto incremental en CET1 limitado para los accionistas de BBVA», indica Barclays. Los analistas del banco británico consideran que «TSB no tiene la escala suficiente para la estrategia de crecimiento que tiene BBVA en los mercados donde opera con presencia física.

la venta de TSB, con términos en línea con la reciente transacción de Virgin Money, podría permitir a BBVA incluir un elemento de efectivo de hasta el 10% de la oferta

«Creemos que una venta sería bien recibida», consideran. De hecho, esta venta podría desbloquear el acuerdo. Según Barclays, la postura del consejo de administración de Banco Sabadell de que la oferta de BBVA infravalora el potencial del banco «se podría interpretar en jerga de fusiones que necesitan elevar el precio un 10%», apuntan en un análisis de Bloomberg.

Banco Sabadell

OTRA PATA

Otra pata de esta operación, es que si fracasa y Banco Sabadell se mantiene en solitario, TSB, sobre el pape para Banco Sabadell, seguirá siendo clave por su capacidad de mejora. En solitario, es seguro que seguirá en su puesto el actual consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, que está haciendo una buena labor en la entidad, con TSB llevando a cabo un buen desempeño. Eso no quiere decir que el banco pueda cambiar de opinión y vender su filial británica, pero no es su intención, según vienen señalando desde la entidad.

Activos BBVA

En el análisis de Blooomberg tocan también la morosidad y los depósitos. “Dadas las similares ratios de morosidad de BBVA y Sabadell en el primer trimestre, la fusión sólo tendría un pequeño impacto en la calidad de los activos de BBVA, con una cobertura de morosidad unos puntos inferiores”, señalan.

“La estabilización de los costes de los depósitos es un factor clave de los diferenciales de la clientela, al igual que la continua revalorización de los activos.  Resulta alentador que BBVA haya mejorado sus previsiones para las tasas de transferencia de depósitos en España este año, situándolas en torno a los 20 puntos porcentuales, frente al 25-30%, lo que refleja la resistencia de la base de depósitos», dice en Bloomberg.

«Combinando su cartera de clientes con la de Sabadell, BBVA tendría aún más poder de fijación de precios en depósitos, reforzando el control sobre los costes de financiación minorista. Además, la exposición sesgada de Sabadell a activos de renta fija sugiere unos diferenciales de clientes más resistentes que los de sus homólogos españoles”, apuntan.


- Publicidad -