lunes, 24 junio 2024

Iberdrola dedicará 2.348 millones a alcanzar el 100% de su filial en Estados Unidos

Iberdrola ha alcanzado un principio de acuerdo para tomar el 100%de su filial estadounidense Avangrid, de la cual controlaba ya aproximadamente el 81,6% de su capital, por 2.348 millones de euros, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Iberdrola ofrece 35,75 dólares (32,91 euros) por acción, que no sean ya de su propiedad, lo que representa un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros).

ACUERDO VINCULANTE DE IBERDROLA

Según ha indicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado Valores, todavía no se ha alcanzado un acuerdo vinculante para ambas partes en relación a esta operación.

lEn concreto, el precio de 35,75 dólares es un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta, aunque se encuentra por debajo de los 37,5 dólares (unos 34,5 euros) a que cotizan en la actualidad los títulos de Avangrid.

el precio de 35,75 dólares es un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta

El pasado mes de marzo, la energética lanzó una oferta para adquirir el 18,4% de los títulos de su filial estadounidense. El objetivo de esta transacción era incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos «en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes».

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.

Avangrid cuenta en la actualidad con un total de 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos

A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.

Iberdrola
Iberdrola

En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.

PLUSVALÍAS DE LA VENTA DE MÉXICO Y REAFIRMA SU APUESTA POR EE.UU.

Con esta operación, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán movía ficha después de que a finales de febrero cerrara la venta de activos en México por unos 6.200 millones de dólares (5.717 millones de euros), con unas jugosas plusvalías, en una operación por la que se desprendió de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, reafirmaba la apuesta de la energética por un mercado estratégico como el de Estados Unidos, después de que a principios de año decidiera renunciar a la fusión con PNM Resources, en el que era su gran movimiento para crear un ‘gigante’ energético en el país.

Estados Unidos es el principal foco inversor en el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola

Estados Unidos es el principal foco inversor en el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola, en el que prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo. De hecho, el 35% de este esfuerzo inversor -unos 14.350 millones de euros- tendrán por destino el país norteamericano.

LA JUNTA

Iberdrola celebró su junta general de accionistas en la Torre de Iberdrola, en Bilbao, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, recibiño el respaldo masivo de los accionistas a su gestión y estrategia al frente de la sociedad.

La Junta, con un quorum de asistencia superior al 75%, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 98,2%.

la Junta, con un quorum de asistencia superior al 75%, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 98,2%

Durante su intervención, Ignacio Galán ha querido destacar el buen momento en el que se encuentra la sociedad. “Las ingentes inversiones, la diversificación geográfica, nuestra solidez financiera y el mejor equipo humano son las bases para continuar con nuestra senda de crecimiento de resultados y dividendos”, ha comentado.

Gracias a los 11.400 millones de euros invertidos en redes eléctricas, renovables e infraestructuras de almacenamiento en 2023, la compañía ha promovido aún más la autonomía energética, la protección del medio ambiente, la competitividad y el empleo en todo el mundo. Este esfuerzo ha permitido a Iberdrola superar los 150.000 millones de euros en activos y tener un beneficio de 4.803 millones en 2023.

Con estos resultados, la junta general de accionistas -a propuesta del consejo de administración- ha aprobado repartir más de 3.500 millones de euros entre los accionistas, lo que supone un incremento del 10,8% de la retribución con cargo a los resultados de 2023 respecto a la de 2022, hasta los 0,55 euros brutos por acción.

Este importe se compone de los 0,202 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, más otros 0,348 euros brutos por acción que se distribuirían el próximo mes de julio. A esta retribución al accionista se sumará, además, el dividendo de involucración, de 0,005 euros brutos por acción, tras haber alcanzado un quorum de constitución en la Junta del 70% del capital social.

Gracias a la trayectoria continuada de crecimiento de la compañía, el inversor, que haya reinvertido sus dividendos desde 2001, ha conseguido multiplicar por 10 veces su rentabilidad. De esta forma, Iberdrola se ha presentado como la primera eléctrica de Europa con una capitalización que ronda los 80.000 millones de euros.


- Publicidad -