Grupo DomusVi infla su cartera con pequeños operadores de residencias de mayores

El Grupo DomusVi, uno de los principales actores internacionales de atención sociosanitaria, y el tercer grupo de Europa en centros y servicios para las personas mayores, autónomas o dependientes, continúa con su plan de expansión y absorción de pequeños operadores del sector.

Su última operación se ha cerrado esta misma semana, tras adquirir la compañía Trinity Care, con el asesoramiento exclusivo de CBRE Real Estate Investment Banking (REIB) España. Se trata de una de las principales compañías irlandesas de residencias para mayores, y cuenta con siete centros de enfermería y rehabilitación en los que ofrece atención residencial privada, convaleciente y de rehabilitación en el área de Leinster. Se trata de la primera operación en Irlanda, y le permitirá una expansión por la zona, aglutinando nuevos activos a su porfolio de Healthcare.

En la actualidad, el operador de origen francés ofrece en España más de 25.000 plazas residenciales y dispone de 202 centros y residencias. En total, atiende a unas 200.000 personas y ha realizado una inversión que supera los 584 millones de euros.

En concreto, la cartera de Grupo DomusVi está conformada por 142 centros residenciales, 25 centros y hospitales de día, 18 centros de atención a la discapacidad, 13 centros de salud mental, 2 complejos de apartamentos con servicios y 2 centros sociocomunitarios.

Por su parte, en términos internacionales, esta compañía creada en 1983 tiene su actividad centrada en España, Francia, Portugal, y en plena expansión en América Latina. Su cartera asciende a los 400 centros residenciales, 17 apartamentos con servicios, más de 20 centros de atención a la salud mental y a la discapacidad, 60 unidades de servicio de ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia. Sus residentes ascienden a 55.000 y cuenta con más de 35.000 empleados.

CONCENTRACIÓN DE OPERADORES

En una entrevista concedida a MERCA2, la directora nacional de Healthcare España en Savills Aguirre Newman, Nuria Béjar, desveló que entre el grueso de los 185 agentes que operan en nuestro país se van a llevar a cabo numerosas operaciones de concentración de compañías.

“Estamos notando un ímpetu del sector en residencias de mayores e inmuebles de naturaleza hospitalaria, ya que se trata de un mercado bastante profesionalizado. Los fondos paneuropeos son los más interesados”.

En este sentido, Grupo DomusVi ya lleva varios años integrando pequeños operadores, tanto nacionales como internacionales, en su cartera. Así pretende situarse como uno operador con un amplio abanico de servicios en todos los ámbitos sociosanitarios.

En España, cuenta con activos repartidos por todo el territorio, con mayor presencia en Madrid, Galicia y Andalucía. En País Vasco reforzó su red de atención a personas mayores adquiriendo el grupo Nostem que dispone de dos residencias en Vizcaya, con una oferta total de 285 plazas, 220 residenciales y 65 plazas de centro de día. También compró el grupo Sarrikue con tres residencias en Vizcaya con una oferta total de 291 plazas.

También en Vizcaya, ha reforzado su presencia tras adquirir la empresa Nostem, que opera con los centros residenciales Arandia de 132 plazas residenciales y 30 de centro de día en Arrigorriaga y Las Laceras de 88 plazas residenciales y 35 de centro de día en la localidad de Balmaseda. Ambas residencias son concesiones de la Diputación de Vizcaya y disponen tanto de plazas públicas como concertadas.

Por su parte, el operador Gerovida, con 18 residencias en funcionamiento y cuatro en construcción, también ha sido absorbido por el Grupo DomusVi. La oferta total asciende a las 2.517 plazas y le ha permitido reforzar su presencia en regiones donde contaba con menor capilaridad.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En cuanto a su plan de crecimiento internacional, una de sus últimas adquisiciones fue la compra del 100% del capital de Residalya, que cuenta con una red de 35 residencias y viviendas de ancianos localizadas en diferentes localizaciones de Francia, con 2.630 camas en total.

También se ha hecho con el 100% de Ambar Residence, a través de Acalis. De este modo, Acalis Latam, primer operador privado en Chile y América Latina en atención, hospitalidad y cuidado de adultos y personas mayores, incorpora a su gestión dos nuevos centros, consolidando así su liderazgo en la zona.

Esta adquisición consta de dos unidades en la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile: Ambar Las Tranqueras y Ambar Los Dominicos, con un total de 300 habitaciones y con una amplia experiencia en los ámbitos hotelero, inmobiliario y de salud. En la actualidad, Acalis Latam dispone de ocho residencias para adultos y personas mayores en Chile (1.000 camas), una en Uruguay (60 camas) y una recién inaugurada (130 camas) y tres más en construcción, en Colombia. Con la adquisición de Ambar Residence, Acalis Latam alcanzará las 1.500 camas en América Latina.

Portugal también se ha convertido en uno de sus principales mercados, y decidió adquirir la empresa portuguesa Carlton Life con una cartera de activos en el centro de Lisboa y Oporto.

RESIDENCIAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La concentración de residencias permite que la oferta pueda ser modernizada, ofreciendo unas instalaciones más confortables. Cada vez son centros de mayor calidad, se trata de residencias de última generación con dotación de infraestructura. “Ha habido una transformación impresionante” aseguran desde Savills.

Las residencias ofrecen más habitaciones individuales, con un mobiliario más alegre y no tan sociosanitario.  Se ha producido un rediseño de la arquitectura”, afirma Nuria Béjar.

Desde Savills sitúan a este sector alternativo como “necesario socialmente”, con un grado de profesionalización e innovación permanente. Asegura que cumple una serie de protocolos, está regulado y sus malas prácticas pueden ser denunciables. Todo esto genera seguridad al inversor.

En este sentido, el sector Healthcare “ha venido siendo protagonista en los últimos años y cuenta con mucha más publicidad. Se trata de un sector con muchas operaciones e intercambios de transacciones”, y señala que “este mercado alternativo, dejará de serlo. Tenemos absoluta certeza de que no es solo una moda”.