lunes, 24 junio 2024

NH Hoteles: demanda e ingresos no consiguen que la acción despegue con fuerza

IG Markets

La cadena NH Hoteles (hoy Minor Hotels Europe & America) presentó el martes 14 de mayo una mejora del13% en los ingresos del primer trimestre, hasta los 460 millones de euros (407 millones hace un año). Sin embargo, a pesar de batir las previsiones del consenso de analistas que recoge Bloomberg, sus acciones sólo ofrecen una ganancia del 2,8% en lo que llevamos de año.

El EBITDA recurrente fue de 69 millones, un incremento del 17% sobre los mismos tres meses del año pasado. Excluidas las rentas, el Resultado Operativo o EBITDAR del trimestre aumenta hasta los 117 millones, con un crecimiento del 12%.

La temporada primaveral augura perspectivas «prometedoras» para los hoteles

La valoración de AlphaValue recuerda que el margen EBITDA del primer trimestre de NH Hoteles se situó ligeramente por debajo de las expectativas medias de los analistas, a pesar de la cifra de facturación superior al consenso y del EBITDA alineado con el consenso.

NH Berlin Alexander Platz Merca2.es

La cifra de negocio creció un 12,9% (11,3% en términos comparables) hasta los 459,6 millones de euros, un 4,4% por encima del consenso, mientras que el EBITDA recurrente se situó en 68,8 millones (margen del 15,0%, 0,6 puntos menos que el consenso), en línea con el consenso, y la pérdida neta se situó en 22,2 millones, en línea con el consenso.

Por todo ello, los analistas franceses no han modificado su recomendación de añadir sobre las acciones de la cadena hotelera ni su precio objetivo a seis meses de 5,50 euros, que suponen un potencial alcista del 25,6%.

VALORACIÓN DE ALPHAVALUE SOBRE NH HOTELES

En AlphaValue señalan que NH Hoteles continuó beneficiándose de la buena dinámica del negocio en el primer trimestre y registró un crecimiento de los ingresos del 12,9% (11,3% orgánico), superando el consenso. El crecimiento del RevPAR del 9% (11% orgánico) fue atribuible a la continua fortaleza del ADR, especialmente en España e Italia, y a la mejora de la ocupación, que se acercó a sus niveles de 2019, con una fuerte recuperación en Benelux y Europa Central.

El EBITDA recurrente aumentó un 17,0%, en línea con el consenso pero implicando un margen por debajo del consenso. El beneficio neto recurrente fue un 23,8% superior al del año pasado y los elementos no recurrentes, principalmente el impacto contable de la compensación neta de la salida de dos hoteles arrendados, amplificaron el aumento interanual a nivel de resultado final estatutario (38,5%).

¿Cuáles son los hoteles favoritos de los españoles?

Las posiciones de liquidez y endeudamiento neto se mantuvieron holgadas. El perfil ligeramente desfavorable con respecto a finales de 2023 se explica por la estacionalidad del periodo y las inversiones realizadas en el trimestre.

Más en concreto, a 31 de marzo de 2024, la liquidez disponible de NH era de 494 millones de euros. La deuda financiera neta ascendía a 286 millones, mejor que el consenso de 312 millones. La deuda bruta ascendía a 476 millones, de los que 405 millones vencen en 2026. Los pasivos por arrendamientos operativos ascendieron a 1.984 millones de euros.

NH Collection Suecia Merca2.es

En la presentación de sus resultados al mercado, Minor Hotels Europe & Americas explicó que la demanda continúa fuerte en la primera parte del año, de manera que las favorables dinámicas del negocio hacen previsible seguir obteniendo resultados récord a lo largo del presente ejercicio. Y recordó que la estacionalidad del negocio hotelero en toda Europa convierte tradicionalmente el primer trimestre del ejercicio en el más débil.

Por regiones,  España situó su ocupación media trimestral en el 68% (tres décimas porcentuales más) y el ADR en 122 euros por noche, un 8% más. Los ingresos comparables aumentaron un 14%, con una sólida evolución, tanto en Madrid y Barcelona, como en las ciudades secundarias.

La compañía cotizada en España, que desarrolla su actividad en Europa y las Américas, está participada en un 95,9% por el operador e inversor hotelero internacional Minor Hotels.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -