Por qué deberías empezar a beber café si tienes más de 55 años

La mayoría de las personas que madrugan aseguran que no pueden ponerse en marcha si no toman antes un buen café. Sin embargo, aún sigue existiendo la idea de que es un hábito perjudicial y que si queremos cuidarnos a conciencia, debemos prescindir del café. Pero los expertos dicen todo lo contrario y destacan los efectos protectores de esta rica bebida. El café se extrae de los granos de la planta del mismo nombre y es una mezcla de sustancias como los fenoles, que tienen beneficios comprobados para la salud.

Algunos estudios ya han mostrado que puede reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cáncer. También disminuye la probabilidad de padecer diabetes. En los años noventa el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, catalogó el café como un posible carcinógeno, pero tras revisar más de mil estudios, en 2016 se concluyó que no existía evidencia para vincular el consumo de café con la aparición del cáncer. Así pues parece que no hay motivo para ‘quitarnos’ el café y, tal y como afirman médicos y nutricionistas, podemos tomar hasta 3 o 4 tazas al día sin remordimiento y si perjuicio para nuestra salud.

4
CÁNCER DE MAMA Y MENOPAUSIA

mujeres café

Otro de los beneficios de esta bebida para personas de más de 55 años, es que está asociado a una disminución del riesgo de cáncer de mama en mujeres tras la menopausia. Esto se concluyó en un estudio publicado en European Journal of Nutrition y realizado sobre 10.812 mujeres. En este caso los efectos se apreciaron tanto en el consumo de café con cafeína como en el descafeinado, por lo que se concluyó que los efectos positivos se deben a componentes del café como los ácidos clorogénicos, fenólicos y diterpenos, que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales. Conviene apuntar que, aunque el café presente efectos protectores ante diversas enfermedades, su consumo debe ser responsable y dentro del marco de una dieta mediterránea y vida saludable en general.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.