Whatsapp, Signal, Telegram, cuál es más segura

La reciente polémica surgida con la política de privacidad de Whatsapp, y sus condiciones nada tranquilas para los usuarios, han hecho que sean muchos los que decidan abrir paso a nuevas aplicaciones y sistemas de mensajería que sean de un mejor gusto y seguridad de las que ofrecen en la de Facebook. Por ello, han surgido opciones como las de Signal y el asentamiento de Telegram.

En el caso de esta última, además, se dio a conocer que la cantidad de personas que ya la usan sobrepasan los más de 500 millones de personas. De hecho, en las 72 horas posteriores al anuncio de la política de privacidad de su rival, fueron 25 millones de usuarios los que se unieron a Telegram. Ahora bien; Whatsapp, Signal o Telegram; ¿cuál es la más segura de las tres? Lo conocemos desde MERCA2.

El problema generado de Whatsapp: compartir los datos de los usuarios con Facebook

Whatsapp privacidad Signal, Telegram

Pero, en realidad, ¿de dónde viene este problema que se ha generado con Whatsapp? Partiendo de la base que está a la orden de Facebook (adquirida hace seis años), esta popular red de mensajería anunció hace unas semanas que aplicaría uno de los objetivos iniciales de la adquisición: compartir los datos de los usuarios con Facebook.

Una serie de cambios en los términos de uso y política de privacidad que, en principio, obligaba a los usuarios a compartir sus datos con la de Mark Zuckerberg para poder seguir usando la app. Y ¿qué datos exactamente?

En general los asociados a la cuenta de WhatsApp y el uso que se haga del servicio. Esto incluye nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos… esto fue lo que hizo que numerosos usuarios terminaran por salir de ésta en dirección a Signal o Telegram. Y aunque ahora han retrasado hasta mayo la acción, todo indica que esto puede serles un duro revés.